jueves, 4 de junio de 2015

De cómo los juegos de mesa favorecen las competencias básicas en educación


¿Sirven los juegos de mesa en la educación? ¿Cuales son sus beneficios? ¿O debemos separar el ocio de las obligaciones?


Coincidiendo con la elaboración de las competencias básicas, existe una proliferación de los juegos de mesa que desarrollan las mismas en Europa central desde mediados de la década de los 90.
En relación a las competencias básicas, su origen más inmediato se encuentra en las denominadas competencias clave establecidas por la Unión Europea a finales de la década de los años 90 del siglo pasado. También, en el Informe Delors (“La educación encierra un tesoro”, UNESCO, 1996) y en el Proyecto DeSeCo (“Definición y Selección de Competencias”, OCDE, 1999). En España, aunque la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE, 2002) ya las citaba -sin embargo, ni las definía ni establecía cuáles eran-, su aplicación en el sistema educativo se encuentra en la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) y en los currículos que la desarrollan.
Los juegos de mesa cuentan con una explosión creativa desde que en 1995 en Alemania, Klaus Teuber diseñase “Los Colonos de Catán”, un juego de estrategia prácticamente independiente del azar y que ha editado millones de copias, situándose como uno de los juegos más vendidos de la historia.
Hoy en día, “Los Colonos de Catán”, además de ser una referencia en el panorama lúdico, y estar considerado como el mejor juego del siglo, se utiliza incluso como criba en entrevistas de trabajo para empresas de nombre internacional en Wall Street (como JPMorgan o Morgan Stanley).
Actualmente, en la web de juegos de mesa más importante del mundo, existe una base de datos de más de 76.000 juegos, los cuales se enfocan cada uno de ellos en unas determinadas mecánicas que favorecen el desarrollo cognitivo y las habilidades de quienes los juegan.
Los proyectos de ludotecas en colegios, clubs, bibliotecas, etc, se llevan a cabo en multitud de países y ciudades.
Los beneficios de los juegos de mesa son múltiples:

·         El juego tiene una función principalmente socializadora.
·         Asegura que el cerebro se halle estimulado y activo, pues motiva y reta al participante a dominar el juego.
·         En todas las edades se juega por puro placer y disfrute y crea una actitud cordial hacia la vida y el aprendizaje.
·         Desarrolla la creatividad, la imaginación y la espontaneidad.
·         Alivia del aburrimiento de otras actividades. A veces incluso aísla al que lo practica del ajetreo del mundo cotidiano.
·         Desarrolla las habilidades lógico-matemáticas, la lectoescritura, el gesto, el ritmo e, incluso, la motricidad fina.
·         Ayuda a lograr confianza en uno mismo.
·         Desarrolla las capacidades afectivas de los niños.
·         Permite ver cómo actúan los demás.

Es por tanto una herramienta más que nos permite ludificar el aula y motivar a los alumnos a mejorar sus competencias de cara a enfrentarse a los contenidos que se imparten en los centros.
Por tanto, podemos usarlos en el propio aula, en actividades extra-escolares (aulas de juegos), en semanas culturales o campeonatos, o que el alumno disponga de ellos como parte de su ocio en casa.
Veremos algunos de ellos en este blog.



7 comentarios:

  1. Buenos días,

    El curso paasado dentro de las actividades extraescolares de ajedrez hicimos una pequeña introducción a los juegos de mesa como complemento a las sesiones de ajedrez.

    ¿Sabes donde podría encontrar más inforamción que relacione determinados juegos de mesa con las competencias básicas que desarrollan?
    ¿Existe en España algún proyecto consolidado para llevar los juegos al aula?

    Gracias de antemano por tu tiempo y atención :)
    Jaume

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    1. Ya hace tiempo de este comentario, pero por si acaso, échale un vistazo a

      http://fernandotrujillo.es/juegos-de-mesa-2-competencias-basicas/

      Además, no se si conoces el foro labsk.net un foro exclusivo sobre juesgos de tablero, seguro que podrían ayudarte mucho con el tema, yo estoy intentando que me aprueben un taller de desarrollo de las competencias básicas a través de los juegos de mesa en mi colegio, por lo que he empezado a buscar material sobre el tema, en el caso de que me lo aprueben, comenzaría a profundizar.

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    2. Hola Carlos.
      Conocía el blog de Fernando, de hecho leí mucho de él cuando escribí este artículo.
      Y sí, conozco la BSK y también saqué algo de información de allí en su día. Yo mismo he comentado e intentado ayudar sobre temas de estos en la medida de mis posibilidades.
      Sobre la relación entre juegos y competencias básicas tienes bastante información por mi blog también, quizás pueda servirte.
      Mucha suerte con tu proyecto!

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  2. Hola Jaume. Gracias por pasarte y comentar.
    En este blog sin ir más lejos, intento relacionar juegos de mesa con competencias, en ello estoy. Como proyecto consolidado no conozco nada más allá de mi propio Trabajo Fin de Máster, cuya información voy poniendo aquí a medida que le voy dando forma.
    De todas formas, hay bastante info general en internet del tema, aunque quizás no ligando una cosa y otra de manera más directa.
    ¿Has visto las otras entradas de este blog donde se hace lo que buscar? Quizás te valga algo.
    Gracias de nuevo y un saludo.

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  3. Hola, nosotros ya tenemos un proyecto educativo de llevar los juegos de mesa en las aulas, y que ya hemos llevado a la práctica con excelentes resultados. Empezamos a mitad del curso 2013-2014 en aulas de infantil de 5 años y en este curso pasado 2014-2015 hemos realizado talleres en varios centros educativos de Málaga, para un total de 18 talleres. Os invitamos a descubrir nuestro proyecto en cuentameunjuego.blogspot.com y en Facebook, (Cuéntame un Juego), Twitter, (@Cuentameunjuego) y en Instagram, (cuentameunjuego).

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    1. Yo también os recomiendo que sigáis a "Cuéntame un Juego". Yo lo hago desde hace tiempo y se aprende mucho.

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  4. Totalmente de acuerdo. De hecho, mira lo que publiqué en el blog hace un tiempo: http://albertosecundaria.blogspot.com.es/2015/11/de-como-las-calificaciones-no-hacen-al.html
    Espero que haya suerte con ese proyecto.

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