Con Carcassonne desarrollamos un mapa a partir de losetas de
cartón, de tal manera que podremos formar ciudades amuralladas, caminos o
claustros para así colocar a nuestros seguidores (meeples) e ir ganando puntos.
Competencias que desarrolla
|
o
Visión
espacial.
o
Pensamiento
abstracto.
o
Interacción
con el mundo físico.
o
Competencia
matemática
o
Competencia
lingüística
o
Competencia
digital
o
Tratamiento
de la información
o
Competencia
artística
o
Las
propias de los juegos de mesa
|
Foto de Jacques Duval
El juego le viene de la ciudad amurallada del sur de
Francia. Una joya arquitectónica y urbanística que ya de entrada merece la pena
visitar o estudiar y trabajar competencias transversales con asignaturas como
historia.
En 2001 fue galardonado con el premio al mejor juego de año
en Alemania y se puede considerar uno de los pesos pesados en el mundo lúdico,
con gran cantidad de copias vendidas.
Para jugar a Carcassonne, cada jugador elige un color y toma
los 7 meeples correspondiente, colocando un octavo en un tablero de puntuación.
Además de ello, se colocan todas las losetas de cartón en varias pilas, boca
abajo, accesibles para los jugadores.
Ahora, se establece quién será el jugador inicial, y se
establece el orden de los turnos sucesivos en el sentido de las agujas del
reloj. Se coloca la loseta inicial (indicada por tener un reverso diferente al
resto) y empezamos.
En cada turno, el jugador debe hacer:
·
Robar una loseta de la pila y colocarla en la
mesa.
·
Colocar un seguidor si lo desea (puede NO
colocar seguidor)
·
Puntuar
A la hora de robar una loseta y colocarlo, debe cumplirse
que la nueva loseta quede adjunta a alguna de las ya colocadas en la mesa, por
al menos uno de sus lados (pudiendo hacer coincidir uno, dos, tres, o hasta los
cuatro lados de la loseta).
Ciudad con ciudad, camino con camino... y así va la cosa.
Para hacerlo coincidir, debe tenerse en cuenta que las
losetas pueden tener un borde de ciudad, de camino o de campo.
En cuanto a la colocación opcional de meeple, una vez
colocada la loseta, el jugador podrá si lo desea colocar uno de sus seguidores
en la loseta que acaba de colocar en la mesa y solo en esta. Así pues, existen
4 posibles localizaciones donde colocarlo. Bien en la ciudad, bien en el
camino, bien en el campo, o bien en el claustro.
En función de esto, tendremos caballeros (los colocados en
la ciudad), ladrones (quienes están en los caminos), granjeros (los que se
encargan de los campos, que además solemos colocarlos tumbados para
diferenciarlos más fácilmente) y monjes (…obvio, en los claustros).
Una vez colocado tu seguidor, se mira si se ha cerrado
alguna de las estructuras con la loseta nueva. Así pues, si tenemos una ciudad
cerrada, se puntúa la misma. Si es el camino el que tiene un principio y un
fin, se puntúa. Y si es el claustro el que está rodeado por todos sus lados con
losetas (8 losetas en total), se puntúa. En todos estos casos, se recupera el
meeple que estaba colocado en dicha estructura. Y se avanza en el tablero de
puntuación tantos puntos como corresponda.
Los granjeros son un caso especial, ya que puntúan al final
en función de las ciudades terminadas que estén en dicho campo.
De hecho se puede optar, por lo menos en las primeras partidas, por no jugar con granjeros hasta cogerle la mecánica al juego, por ser éste el más difícil de pillar en la versión básica. Hay otras versiones donde desde mi punto de vista, es mas asequible este personaje (ya lo veremos).
De hecho se puede optar, por lo menos en las primeras partidas, por no jugar con granjeros hasta cogerle la mecánica al juego, por ser éste el más difícil de pillar en la versión básica. Hay otras versiones donde desde mi punto de vista, es mas asequible este personaje (ya lo veremos).
Con una mecánica tan asequible para cualquier jugador, los
alumnos desarrollan su visión espacial y su pensamiento abstracto a la hora de
elaborar una estrategia para ir colocando sus seguidores en el terreno.
Además de ello, al igual que otros muchos juegos, para el
caso del desarrollo de la competencia artística pondremos en valor las
ilustraciones de las ciudades amuralladas con las torres y casas, los caminos
serpenteantes, o los monasterios. Lo cual favorece el acercamiento de los
alumnos al juego, y su relación con el urbanismo y los asentamientos en la realidad.
En lo relativo a competencias de tratamiento de la
información o competencia digital, además de por los contenidos transversales
como historia, sociales (estamentos sociales)… se pueden implementar trabajos
relacionados con las expansiones con que cuenta el juego, algunas de las cuales
veremos en sucesivas entradas del blog.
Ideal para usar en el aula, en actividades extraescolares, semanas culturales o educación del tiempo libre del alumno.
Ideal para usar en el aula, en actividades extraescolares, semanas culturales o educación del tiempo libre del alumno.
LO MEJOR:
Muy sencillo de entender, fácil y económico de conseguir. De
hecho, es una de las mejores opciones para organizar campeonatos en semanas
culturales o similares con los alumnos. Tras contactar con Devir (editorial que
publica el juego en España), ellos consideran que de todas las versiones, la
básica es la más apropiada para este menester, pero como veréis en otras
entradas del blog, no es la única opción.
El hecho de que la versión básica permita hasta 5 jugadores
también hace que con pocas copias del juego, tengas todo el aula cubierta.
La temática (aunque se trate de un juego abstracto con una temática pegada) se presta a que los alumnos interactúen e inventen.
La temática (aunque se trate de un juego abstracto con una temática pegada) se presta a que los alumnos interactúen e inventen.
LO PEOR:
Aunque desarrollamos la visión espacial, puede llegar un
momento que por la sencillez de sus piezas cuadradas, los alumnos casi que se
las aprendan de memoria. No obstante, esto suele pasar de jugar muuuuuchas
partidas, y eso hace que se desarrollen mucho las competencias asociadas hasta
que esto ocurre.
Por todo esto lo voy a valorar como de los mejores juegos
para usar en el aula, y sobre todo en campeonatos, y para desarrollar las
competencias de los alumnos en dibujo, puntuándolo con 4 sobre 4 (estando el
último punto reservado a juegos con especial interés para las competencias
básicas relacionadas con el dibujo).
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