miércoles, 30 de marzo de 2016

De cómo tener o no tener Escrúpulos

¿Dispuesto a conocer a tu grupo de juegos? ¿Es realmente un tío legal el que piensas? ¿Tiene escrúpulos tú mujer? Con este juego es fácil descubrirlo, y sobre todo, divertido.



Escrúpulos es un party psicológico, en el que tenemos que averiguar qué respondería a quien queremos hacerle la pregunta.
La mecánica es sencilla. Repartimos 5 cartas de pregunta (o el número que queramos) a cada jugador, y una única carta de respuesta. Las cartas de respuestas pueden ser Sí, No o Depende.
Por turnos, cada jugador lee sus preguntas, lee su respuesta, elige a otro jugador y le formula una de sus preguntas con idea de encontrar a alguien que creas que te va a responder la misma respuesta que tienes en tu carta.

  • Si la respuesta coincide, te descartas de esa pregunta y esa respuesta robando una respuesta nueva. 
  • Si no coincide, te descartas de esa pregunta y de esa respuesta, pero robas una y una de nuevo.
Gana el jugador que antes se descarta de todas las cartas.

Existe además otra carta, a dos caras, que se usan para cuando surge un debate, y es que es muy común que alguien en el grupo responda algo por ser políticamente correcto, pero todos sabemos que no es cierto. O siempre está el aséptico que responde a todo Depende.
En esos casos, cualquier jugador puede decir que no está de acuerdo con la respuesta e iniciar un debate, argumentando su puntos de vista, y dejando exponer sus motivos al que dio la respuesta. Al final del debate, todos los jugadores votan con esta carta si están a favor o en contra de la respuesta.
COMPETENCIAS BÁSICAS

Escrúpulos es un juego distinto, donde más allá del placer de jugar, nos adentramos en el mundo de la psicología. No es el primero de este tipo, pero para mi gusto es el que mejor lo hace.
La mecánica es ultra sencilla, y el despliegue es mínimo. El número de jugadores es infinito, y consigue que pasemos una tarde entera charlando y debatiendo (o discutiendo en el mejor sentido de la palabra). Para mí, un juego fantástico.


Competencias que desarrolla
o     Competencia social y ciudadana
o     Aprender a aprender
o     Competencia lingüística

LO MEJOR
  • Debatir, discutir, reflexionar, conocer a los demás... o como mínimo intentarlo. 
  • Ver cómo debaten los demás favorece nuestra capacidades lingüísticas y habilidades a la hora de defender o expresar nuestros pensamientos.
LO PEOR
  • Jugar con gente que no conoces no suele ser la mejor de las opciones.
  • Hace años que no lo veo a la venta.
  • Jugar con gente que no sabe debatir y se creen en posesión de la verdad absoluta.

3 comentarios:

  1. Tal y como cuentas que va la mecánica, veo la parte del debate un poco forzada ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cartas de debate son una excusa, pero el debate esta garantizado. Sobre todo con gente que a todo le dice "depende" porque hay que justificar la respuesta. Nosotros solemos debatir (o discutir) mucho.

      Eliminar
    2. ¡Qué va! No lo creas. Muchas veces el debate surge de la nada y termina cambiando la respuesta dada en principio. Y los argumentos dados para cambiar la respuesta también lo hacen interesante ("te acuerdas cuando fuimos de fin de semana y...", " pues cuando te encontraste esa cartera en la playa no decías lo mismo",...) Es una buena forma de socializar, romper el hielo con nuevos amigos o, incluso, fortalecer los lazos de unión con los de siempre (si se juega con respeto y educación pero eso le doy por sentado siempre que me siento a la mesa con alguien con un juego por delante).

      En definitiva, un desconocido bastante recomendable.

      Eliminar