martes, 17 de enero de 2017

De cómo son los juegos virales de Twitter

El fenómeno viral, ya sea con una imagen (o meme), un gif animado o un vídeo, es algo a lo que estamos muy habituados hoy en día. Hay algo que desata la chispa y hace correr el viral como la pólvora. Suele ser una imagen graciosa o recurrente, pero no tiene por qué ser más graciosa que la que viste ayer... simplemente estaba en el lugar adecuado y en el momento adecuado para que la recibas cuatro veces hoy en tus grupos de Whatsapp.
En el mundo de los juegos, en la comunidad lúdica de Twitter, pasa algo similar. Cada día salen una gran cantidad de juegos nuevos, algunos muy buenos y otros no tanto, pero de repente, hay uno en concreto, que no tiene que ser mejor que el de al lado, pero que juega uno de la comunidad, coincide que otro lo reseña en su blog, y al día siguiente tienes tu muro lleno de fotos y comentarios del mismo.



Cuidado, ésto no quiere decir que se nos llene el muro de morralla, simplemente vengo a reflexionar sobre la fuerza que tienen las redes sociales a la hora de expandir la epidemia del hype, aunque claro está, la comunidad lúdica de Twitter supone un porcentaje bajo de los consumidores de juegos de mesa, o eso dicen.
Excluyo del siguiente listado los juegos que no son fenómenos virales, sino que sonaron mucho en todos los ámbitos, tanto de redes sociales, como en asociaciones, como en centros comerciales... Léase Código Secreto, Los Viajes de Marco Polo o 7 Wonders Duel... juegos que no solo invadieron mi muro cuando se lanzaron, y que tuvieron millones de reseñas, sino que no paró de hablarse de ellos en todas partes.


Neanderthal, el juego viral por antonomasia, un juego que si pueblas Twitter estarás harto de ver cómo se habla de él, pero que si tu contacto con el mundo lúdico es a través de blogs o asociaciones, puede que ni conozcas, y ésto último que digo es verídico. Conozco gente que no lo había oído en su vida cuando yo ya le había echado varias partidas.
Neanderthal es un juego de Eklund, un autor que tiene una manera peculiar de diseñar sus juegos, y que por regla general, enlaza de manera mayúscula el tema y las mecánicas. Sus juegos no son para todos los públicos y suele tener la comunidad muy polarizada entre quienes lo adoran y los que lo odian. Yo personalmente me sitúo más cerca de los primeros. Compré el juego tras haberlo probado y me encantó la temática y como se iba hilando la mecánica al rededor suya, pero no es un juego que pueda sacar fácilmente a la mesa.
Sin duda uno de los focos de infección para este viral ha sido @vilvoh, a quien Eklund debería ponerle un monumento en España.


Burgle Bros, otro juego que se extendió tipo mancha de aceite. De él hablan maravillas, y no dudo que así sea. De hecho tengo muchas ganas de probarlo, pero si te refieres a él con tu amigo jugón de toda la vida que no usa Twitter te hará una mueca de "mande?"... y es que al ser un juego que no se consigue de momento con facilidad en España, mucha gente lo tiene por desconocido.
Éste creo que fue La Gaceta de los Tableros quien lo lanzó al mundo viral.


Isle of Trains, de juego segundón al estrellato de Twiter. Un juego que quedó segundo en un concurso para la editorial Dice Hate Me, y que agotó sus pocas unidades en poco tiempo viéndose avocado al olvido... a no ser que la comunidad Twitera lo destapase.
Éste juego me lo descubrió Paco Gurney de Días de Juegos. Me costó hacerme con él porque estaba agotado en todas partes, y cuando por fin pude pillarmelo y reseñarlo, Twitter estaba bien poblado de fotos de él. Aún así, es un juego bastante desconocido fuera de esta comunidad, aunque lógicamente cada vez menos.


Super Rhino, un juego infantil que hace las delicias de la comunidad Twitera. No sabemos qué tiene, pero esas torres de cartas y esas mecánicas mezclas de la Jenga y el UNO hace que todos lo disfrutemos y nos arranque más de una carcajada. Sin embargo, ponerlo encima de la mesa con tus amigos jugones digitales hace que asomen caras de confusión y desconcierto. Esta claro que sin la difusión por Twitter, este juego hubiera quedado en el olvido de los cuartos de juego infantiles.


Quadropolis es un juego que al verlo por primera vez me resultó mediocre, un familiar como muchos otros, con la gracia de que el tema estaba relacionado con el mundo de la construcción y la planificación urbanística, y con un aspecto gráfico a ratos sobresaliente, a ratos regulero.
Confieso que a día de hoy no lo he probado, precisamente porque aunque mi muro se llenó en cantidad de fotos de él cuando salió, y podías ver reseñas suyas en todas partes, en mi ámbito de juegos apenas sonó, y nadie (creo) llegó a hacerse con alguna copia.
No se si el juego cumplió o no las expectativas, pero desde luego viral fue.


Colonos del Imperio. Y hablando de expectativas, un juego que lógicamente se habló mucho de él, y que no entraría en este listado de virales si no fuera por el efecto que tuvo después. Al ser un juego de Ignazy Trzewiczek estaba claro que se iba a hablar mucho de él, y en todos los ámbitos, no solo en Twitter, pero lo gracioso de este juego es que tras la avalancha, muchos Twiteros renegaron de él, y se volvió viral el fenómeno de su mala fama.
Por mi parte me hice con una copia del juego porque me suelen gustar los juegos de civilizaciones, y sigo pensando que se trata de un buen juego que ha sido maltratado en exceso por parte de la comunidad.


Mondrian es otro ejemplo de viral de chapó. Raro es el día que no aparece algo relacionado con este juego en mi muro. Evidentemente es un juego que merece atención, tanto por el juego en sí, como por el aspecto visual, pero es curioso como fuera de la red social del pajarito, el énfasis es más contendido. Desde luego todo queda amplificado en las redes sociales ya que sirven como altavoz para nuestra comunidad.

¿Y vosotros? ¿Habéis detectado algún otro viral? ¿O algún anti-viral?

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Esa semana falté a Twitter, porque ese no me suena de nada. Estuvo bien por lo menos?

      Eliminar
  2. El viral de las navidades ha sido sin duda Strike :P

    ResponderEliminar
  3. Cada día hay un viral nuevo en Twitter. #ElViralDelDía

    ResponderEliminar