miércoles, 30 de diciembre de 2015

De cómo Paint the Town Red mejora el Marvel Legendary

¿Mejora un buen juego con una expansión? ¿O por el contrario, desfigura su esencia?... Pues hay de todo, como en botica... pero el caso que nos ocupa es si los amigos de Spiderman mejoran o no el Marvel Legendary Deck Building.
Este "Paint the Town Red" es la expansión para el juego base que nos incluye personajes provenientes de los cómics de Spiderman. 
Posiblemente es el personaje más conocido y querido de Marvel para los que son de mi generación en España (los más jóvenes han vivido los superhéroes con las películas y no tanto con los cómics), ya que eran las novelas gráficas más fáciles y numerosas de encontrar en los 80. 
Para ser sinceros, en el juego base ya aparece Spiderman, pero en lugar de incluirlo en la facción de los Avengers, ya se mencionaba con un equipo independiente denominada "amigos de Spiderman"... 
La pequeña caja me ha llegado de tierras lejanas a través de Tio Matt e incluye 100 cartas nuevas, con:

-5 nuevos héroes.
     -Spiderman Escarlata
     -Spiderman Simbionte
     -Spider Woman
     -Caballero Luna
     -Gata Negra




-2 nuevos súper villanos.
     -Misterio
     -Carnage



-2 nuevos grupos de villanos.
     -Los 6 siniestros
     -Villanos de Carnage



-4 nuevos planes súpervillanos

La gracia de la expansión no es sólo que tenemos más variedad de personajes, con cartas diferentes, sino que además aparecen dos nuevas mecánicas muy temáticas:

-Wall-Crawl (trepamuros). Algunas cartas de héroes tienen impresa esta característica en alguna de sus cartas. La ventaja es que a la hora de reclutarlo, en lugar de ir al mazo de descartes, directamente se pone en el mazo de robo, por lo que estará disponible de inmediato.

-Fest (festín). Es una característica de los villanos de Carnage, y se considera un efecto de lucha. Al pelear contra ellos, perdemos la primera carta de nuestro mazo de robo, y esto en ocasiones puede desencadenar otros efectos muy perjudiciales para nosotros.

Los súpervillanos también han conseguido aportar cosas lo suficientemente interesantes como para que tengan una personalidad propia y merezca la pena comprar la expansión.

Por otro lado, en el juego base fue muy criticado el hecho de que cada héroes tuviese la misma ilustración para todas sus cartas. A mi era algo que no me molestaba en exceso, aunque sí que llamaba la atención que una factoría que vive de sus ilustraciones aquí hubiera sido tan rácana.
En esta expansión ese aspecto se ha corregido, y todas las ilustraciones son diferentes según el tipo de cartas.
Esto me lleva a la gran pega que tiene este juego, y es que recogerlo es bastante pesado, ya que hay que separar todas las cartas, y ahora encima las cartas de héroes son diferentes, por lo que ¡hay que estar atento de que un Spiderman no termine en la caja el mismo apartado que un villano!



En definitiva, una expansión que me ha sorprendido para bien y que recomiendo a los amantes de los cómics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario