miércoles, 14 de enero de 2015

De cómo usar el material de dibujo


El material que usamos en dibujo técnico es variado, y a medida que la especialización es más alta, mayor número de elementos empleamos. 
No obstante, hay una serie de ellos que es de obligado conocimiento por ser los más comúnmente usados.

-Lápices de distintos grosores: También puedes usar portaminas con minas de distintas durezas, pero como ya vimos en un artículo reciente, es recomendable usar un par de ellos. Uno para hacer el dibujo y otro para marcar el resultado.


-Goma de borrar de dibujo: No es recomendable usar cualquier goma de borrar, ya que pueden estropear o emborronar el dibujo, por lo que se recomienda usar gomas específicas de dibujo.
-Escuadra y cartabón: Uno de los elementos más conocidos del dibujo técnico. Muy útil no sólo para hacer paralelas y perpendiculares como se muestra en el siguiente video, sino también para trazar todo tipo de ángulos teniendo en cuenta los ángulos que poseen ambas herramientas.


-Escalímetro: Es habitual en dibujo técnico representar los elementos a escala, ya sea una planta de un edificio, una pieza industrial o un plano urbanístico. Para medir sobre él, debemos hacer la transformación matemática de escala, o bien usar un escalímetro, ya que este ya posee varias escalas graduadas y por tanto aporta una mayor comodidad.


-Compás: No sólo es útil para trazar círculos. Un compás nos sirve para trasladar medidas exactamente de un lado a otro del dibujo, para calcular bisectrices, puntos medios, dibujar arcos...

-Papel de dibujo: El papel del día a día suele ser un papel de 80 gr. o 90 gr, de tamaño A4 o folio. En cambio para el dibujo se aconseja usar papeles con un grosor mínimo de 100 gr. o 120 gr. para evitar que el papel se arrugue o se rompa al trabajar con él. 
Los tamaños más usados van desde el clásico A4 para dibujos pequeños, el A3 muy empleado en láminas de dibujo técnico, o incluso el A2 si la escala del dibujo lo requiere. Mayores tamaños quedan destinados a trazados urbanos, edificios grandes o piezas y detalles de gran proporción.
-Otros: Además de los mencionados como imprescindibles, existen otros materiales que se pueden usar en dibujo o incluso son muy recomendables, sobre todo si se prevé una trayectoria profesional en arquitectura o ingeniería. Estos son el Paralex, rotuladores de dibujo, semicírculo graduado, pie de rey...

Y sobre todo, por favor, no seas el tipo de alumno que va a clase sin el material necesario.





No hay comentarios:

Publicar un comentario