viernes, 8 de abril de 2016

De cómo ha ido el Menú... JORNADAS DE JUEGOS DE MESA DE HUELVA

La última vez que escribí un resumen semanal (la única en el blog porque antes no hacia este formato de partidas semanales), decidí saltarme mi límite de poner unos 5 juegos en el menú, y poner todo lo que había jugado. Esta vez no va a ser el caso, o por lo menos no con tanto detalle, porque sería imposible.
Un fin de semana lleno de juegos.
Una experiencia imborrable.
Empezamos.


Que estas jornadas vengan precedidas con el I no quiere decir que sean las primeras que montaban los organizadores, ya que ambas asociaciones ya vienen desarrollando actividades de este tipo desde hace tiempo, pero en esta ocasión se aunaron esfuerzos, y desde mi punto de vista ha resultado ser un éxito, porque la gente respondió con ganas y con una gran afluencia de público.
Evidentemente esto es de agradecer. Cuando uno se toma la molestia, y quita tiempo de estar con su familia, su trabajo, o descansando para organizar algo de manera altruista, la mejor manera de recompensar es asistir y participar de ello.
Así es como me decidí a ser voluntario. Un granito de arena en una enorme playa que fueron las jornadas, con todo tipo de actividades, demostraciones, torneos, partidas de grupo, etc, etc, etc.
Y tengo que decir que siendo gran aficionado a los juegos de mesa, éstos no fueron lo mejor de las jornadas, sino la gente que formó parte de ella. Una estupenda comunidad (muchísimo más grande de lo que yo imaginaba en esta ciudad) que acoge a todo el mundo como parte de la familia desde la primera tirada de dados.
No sólo no he tenido ningún problema, sino que no he tenido tiempo ni de descansar porque siempre había alguien que te ofrecía mesa para compartir partida. Incluso cuando estuve "trabajando" en un turno de préstamo de ludoteca, se me acercaron compañeros a compartir charla o partida improvisada en una esquina del mostrador. A todo ellos un GRACIAS que no cabe en este post.
El escenario también fue magnifico. La Casa de la Juventud La Ruta no sólo es un espacio formidable para llevar a cabo esta actividad sino que la gente responsable de la misma también son gente de categoría, que dio la casualidad que también eran jugones, por lo que se difuminó el límite entre el placer y el trabajo entre todos.

Por último también cabe destacar el éxito abrumador que fueron los torneos, teniendo incluso que traer nosotros nuestras copias de algunos juegos para poder añadir más mesas y que el evento no se alargase a altas horas de la noche. Sin ir más lejos el torneo de Colonos de Catán tuvo más de 60 personas inscritas, lo cual creó un ambientazo el sábado que hizo que no se cupiera en las instalaciones (y no son pequeñas precisamente).
Juegos los hubo de todo tipo y para todos los gustos. Y muchos, muchísimos de ellos, me quedé con ganas de probar, pero es que una vida no es suficiente para poder jugar a todo lo que hay.
Uno de la asociación se lo curra tela, verdad? Impresionante.
Y yo sin probar X-Wing y Armada con las batallas que se montaron aquí. Lástima que yo estaba en la otro punta, eso sí dándole a otros juegos.
Escenografía había la que quisieras... alucintante.

También hubo tiempo para desvirtualizar a gente de la blogsfera lúdica, o para charlar con diseñadores y editores del panorama. Especial mención a @Meridiano_6, que me acogieron en una partida de Plus Ultra, dejándose un poco para que no me quedara muy atrás, y además nos facilitaron una copia para reseñar y sobre todo disfrutarlo.
En mi caso, no paré de jugar salvo para comer y dormir, así que os dejo unas cuantas fotos de mis partidas.
Wake up, Cthlulu. Azaroso, divertido y rápido. Le echamos dos seguidas.
Pequeñas Grandes Galaxias. Lo divertido que es, y lo mal que se me da este juego.
Y ya que estamos con la conquista del espacio, Race For The Galaxy. Todo lo que dicen de él es cierto, muy divertido y con una iconografía muy compleja al empezar.
Hombres Lobo de Castronegro nocturno y multitudinario. Algunos con una cara de sospechosos que no veas...
Plus Ultra, el juego de moda, y con razón. Eso sí, no pienses que se trata de un familiar como pasó con Ars Universalis.
Un juego sobre El Principito y que se apellida Hazme un Planeta me tenía ganado desde el minuto cero. Y no defraudó.
Ya sabéis que Marvel Legendary es uno de mis juegos preferidos. Pues este Alien Legendary también mola un montón. Me atrevería a decir que el tema está mejor implementado. Eso sí, menuda paliza nos dio el bicho.
Pandemic The Cure estrenado al vuelo. Recién llegado, abierto y a la mesa. Listo para tomar.
B-Sieged. Hordas y hordas de bichos atacando nuestra fortaleza hasta no poder aguantar más. El más espectacular puesto en mesa sin duda. Se nos acercaron muchos curiosos. Y la calidad de las minis brutal.
Una de mis contribuciones a las Jornadas, encargado de las demos de Shusi Go! y de Cacao. 
Sushi Go! Resultó todo un éxito, con bastante gente que se acercó a probarlo y enlazando varias partidas. Además me dio la oportunidad de conocer una nueva asociación de la Sierra de Huelva, cuyas jornadas están al caer y espero poder asistir.
Cacao fue un juego muy sencillo de explicar, pero con bastante más profundidad de la que me esperaba. Eso sí, donde realmente luce es a cuatro.

Y otros muchos más juegos de los que ni me dio tiempo a sacar fotos.
Y tras todo esto, media hora después del cierre, tras la tómbola (que por cierto, tuve suerte), cargar y cargas mesas y sillas, dejando todo recogido.

Es curioso como una hora antes había un bullicio tremendo en este mismo espacio, y todo quedó en ésto...
Hasta pronto.

Nota: Algunas de las fotos de esta entrada no son mias, pero me resulta imposible saber la autoría con tantas imagenes que nos hemos pasado y se han compartido por Twitter.
Si eres uno de los autores, te agradezco también el haberte tomado la molestia de parar a fotografiar el momento y colgarlo o enviarlo al resto del grupo.

Nota2: en Facebook podéis ver alguna foto más, e iré colgando allí las que vaya viendo.

2 comentarios:

  1. Por comentar uno de los contras de las jornadas: lo lejos que nos pillaban de tu casa ;-p

    ResponderEliminar
  2. La única pega es que no durase una semana entera, jeje

    ResponderEliminar