miércoles, 20 de abril de 2016

De cómo Speed Cups mejora la motricidad y agilidad mental

Con el título del post está todo dicho, aquí podría terminar la reseña. Si eres de esos que solo buscan la conclusión, ya la tienes. Si quieres leer algo más y ver alguna que otra impresión, pasa, que queda sitio.
Speed Cups es posiblemente el juego mas simple del mundo. Es el tipico juego que te lo cuentan y no le ves la gracia (casi tanto como Super Rhino). O el típico que dices "cómo no se me ha ocurrido a mi?"... el caso es que si superas esa barrera de prejuicios, y le das una oportunidad, Speed Cups te arrancará una sonrisa desde el momento que abres su caja y sin poder evitarlo golpees el timbre para ver como suena. PIMMM!!!
La mecánica es ultra sencilla, y se comparte con otros juegos igual de divertidos. No hay nada nuevo en ésto, pero el factor timbre le da un toque que despierta el ansia.
Caja jugador coge un juego de cubiletes, se coloca el timbre en el centro de la mesa, y se baraja el mazo de cartas.
Un jugador cualquiera levanta la primera carta, y todos a la vez deben darse prisa en reproducir la situación que ocupan los colores con sus cubiletes.
Hay que tener en cuenta que la figura representada en la carta puede ser horizontal o vertical, por lo que ésto influye en la colocación de tus cubiletes en la mesa, ya sea todos sobre ella, o bien, unos encima de otros.
Así, el primero que toque el timbre, y tenga la disposición de sus cubiletes de acuerdo a la carta, se la queda como recompensa, siendo el vencedor el que más cartas haya acumulado al final del juego.
Además de ésto, el resto de jugadores que no hayan conseguido completar el orden, deben dejar sus cubiletes tal y como están para iniciar la siguiente carta.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA

Innegablemente Speed Cups es un juego fantástico para desarrollar competencias espaciales, agilidad mental y motricidad fina, ya que la información debe pasar rápidamente de la carta a nuestro celebro (agudeza visual y rapidez mental) para luego mandar la orden a nuestras manos que manejen los cubiletes y los orden correctamente en el menor espacio de tiempo.
Es sorprendente como muchas veces uno piensa que lo está haciendo a una velocidad endiablada, y cuando solo te falta por colocar el último cubilete, oyes de fondo ese PIMMM!!! 
Entiendo que no es un juego para culo-duros que buscan emociones fuertes al oler a neurona frita, pero a mi me parece fantástico para el fin aquí expuesto, además de que guardo un buen recuerdo de él cuando lo descubrí que aún me asoma una sonrisa.
Existe una expansión que incrementa el número de jugadores a 6 y el nivel de dificultad ya que introduce elementos tridimensionales y de profundidad. 

Competencias que desarrolla
o     Visión espacial.
o     Agudeza visual.
o     Motricidad fina.
o     Agilidad Mental.
o     Concentración.
o     Las propias de los juegos de mesa

LO MEJOR
No hay ni que explicarlo.
El timbre: no hay nada más gracioso que un timbre en plena concentración y fragor de la batalla.

LO PEOR
Antes de probarlo dirás que es caro por los pocos componentes que trae, pero verás que se amortiza rápido.
Excesivamente abstracto y simple si buscas algo sesudo.
Pocas cartas. Se agradecería alguna expansión sólo de cartas.


5 comentarios:

  1. Buenas!! Hasta donde yo sé, el Speed Cups 2, solamente trae cartas, eh. Míralo porque igual te interesa :P
    Y sí, parece algo caro pero no está mal, yo lo probé y me gustó bastante. El tipo de juegos que sacas a mesa fácil y entretiene a todos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Speed Cups 2 trae unas cuantas cartas muy divertidas, porque ya no sólo se contempla el horizontal y vertical, sino que entran en juego el delante y detrás... Gana mucho el juego con esa expansión. Además incluye dos juegos de cubiletes para un quinto y sexto jugador. Y en este caso el precio sí que no es escandaloso.
      Con lo de expansiones de cartas me refería a que viniera una buena baraja de cartas, porque al fin y al cabo, entre el base y la expansión no sé si llegará a las 50 cartas, cuando molaria tener muchas más.
      Veo que de momento tienes un gusto más o menos parecido al mío, eh? No va a quedar más remedio que echar una partida un día de estos, jeje.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Buena reseña, clara y concisa. Estamos de acuerdo, a priori parece un juego caro, pero es uno de los grandes éxitos de nuestros talleres infantiles.

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña, clara y concisa. Estamos de acuerdo, a priori parece un juego caro, pero es uno de los grandes éxitos de nuestros talleres infantiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi preferido de agudeza visual.
      Normal que triunfe en vuestros talleres.
      Un saludo y gracias por pasaros a comentar!

      Eliminar