miércoles, 18 de mayo de 2016

De cómo es el top "juegos prejuzgados" II

Como continuación a la primera entrega de esos juegos con los que cambiamos en mi grupo de opinión tras probarlos, amplio la lista esta semana. Como ya he dicho, es mi opinión basado en mi experiencia, que puede que no tenga nada que ver con la tuya, pero es una manera más de hablar de juegos y ver qué gustos son afines y cuales no.

Love Letter, un filler que no da mucho de sí, pero que en mi grupo en cambio cuando lo sacamos es un no parar. Incluso Falconete ha hecho una versión sobre él. Las partidas son muy cortas, pero la tensión de ir viendo qué personaje toca cada vez que te toca robar, o intentar adivinar el personaje de los demás nos gusta mucho.
No gracias es el caso contrario. Es un filler divertido, pero que en nuestro grupo tuvo muy poco recorrido. A la tercera partida ya nos daba pereza sacarlo. Realmente la idea del juego es buena, incluso puede llevarse a clases de economía para explicar lo que es la inflación o la especulación. Siempre que lo juego pienso en por qué no lo saco más, pero al tercer turno me cansa un poco y sale perdiendo en comparación con otros fillers. Si te gustan los juegos de economía, éste te puede funcionar a ti.

Los Pilares de la Tierra me llegó en un momento en el que estaba probado muchas novedades, últimos lanzamientos, por lo que cuando me recomendaron jugar a este juego, pensé que no era el momento. Es un juego ya de 2006, y compararlo con lo que tenía en esos momentos en la mesa hacía que no lo mirara con buenos ojos. Aún así decidí darle una oportunidad, y me encantó. Un juego muy sencillo de gestión de recursos con un tema que me pareció bastante bien integrado (aunque el fin último de construir la Catedral está bastante pegado y sirve sólo para llevar el control de rondas). El ir montándote tu motor de gestión para convertir los materiales en puntos mediante los distintos gremios me pareció genial. Nunca hay que menospreciar juegos porque sean más antiguos, lección aprendida.
Códoba, del maestro Knizia, ha sido quizás la mayor decepción en lo referente a juegos de mesa. Esto puede ser debido a que cuanto más altas son las espectativas, mayor es la caída.
Poner en entre dicho a Knizia no tiene ningún sentido, por lo que me limitaré a decir que este juego no me gustó nada, ni su mecánica, ni su arte. No entro a valorar el motivo por el que se creó el juego, y el precio que tiene, solo quiero hacer mención a que me esperaba mucho más de él.
Los que me sigáis en Twitter ya sabríais que este juego iba a salir.

Cacao es un juego que me tocó hacer la demostración en las Jornadas de Juegos de Mesa de Huelva y del que esperaba un juego sencillo, incluso imitando un poco al Carcassonne, y poco más.
Tras haberlo jugado varias veces, me di cuenta de que efectivamente sus reglas son sencillas, pero tiene bastante más profundidad de la que me esperaba. Me resultó muy entretenido y vistoso, por lo que lo recomendaría 100%.
Un Imperio en 8 minutos ha sido otro de los juegos que me dejó con el culo torcido. Ya he comentado que los juegos de mayorías no me gustan mucho, y posiblemente este juego tenga gran parte de culpa de ello. Me pareció un juego bastante absurdo, aunque es cierto que la gente con la que lo jugué si les pareció bastante entretenido, por lo que puede que sea que realmente no soy muy afín a esa mecánica.
Innovation, sin duda el juego más caótico que he jugado en mi vida, y por ende, muy divertido. Puedes ir ganando de paliza en una ronda, y en la siguiente bajar a la más absoluta miseria y viceversa. Si eres consciente de a lo que vas, puede resultar muy divertido. A mi me gusta mucho, y en nuestro grupo siempre terminamos riéndonos.
Huída de Silver City es un caso peculiar. El juego me resultó original y divertido, pero cuando empiezas a analizarlo en profundidad es cuando me flaquea. Como verás, mis argumentos van a ser totalmente personales, por lo que ésto no debe valerte para descartarlo si tienes la ocasión de probarlo.
En mi caso, lo jugué con la expansión, cuyo tablero es un parque de atracciones, y con las minis. El tablero resulta un poco confuso, y las minis aun cuando están muy bien hechas, tienen unas bases que las hacen un poco inestables. Además de eso, duré bastante poco en la partida, y estuve la mayor parte del tiempo mirando cómo jugaban mis compañeros.
No creo que sea mal juego, pero mi experiencia fue regular con él.

Y no cargo más la entrada. Aún me quedan algunos juegos más, que iré sacando.
Gracias por pasarte a leer, y ya contarás en los comentarios si has tenido alguna experiencia similar.

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Estupenda entrada, me gustan esas de muchos juegos en pocas líneas. Yo conozco Cacao, No gracias y Love Letter. Todos me parecen juegos estupendo. Me llama poderosamente la atención que no te funcione No gracias, para mí uno de los 3 mejores fillers que conozco. Cuando tenga un ratito me busco la primera parte. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi No Gracias me parece divertido al principio, pero llega un momento que se nos hace un pelín largo. No diría que no a una partida, pero me esperaba algo más ágil, no sé.
      En cambio con Love Letter me pasó lo contrario, pensé que sería un juego más, y me resulta muy divertido e incluso tenso. Cosas de cada grupo de juego.
      Gracias por pasarte Raúl :)

      Eliminar
  2. Ese Córdoba se nota que es un juego hecho en la servilleta de un bar, y nada más. No es malo, simplemente no es ni un juego.

    Pilares de la Tierra me parece un buen juego, pero tal vez muy marcado por el tema del libro, en cuanto a su desarrollo. Hay cosas que se notan forzadas para encajar en lo que cuenta el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Córdoba, pero por lo menos podía ser bonito... ni eso.
      El Pilares yo pensé que iba a ser más un apaño comercial por el tirón del libro, y sin embargo me pareció muy entretenido. Eso sí, lo de la Catedral de madera está totalmente forzado.
      Gracias por pasarte a comentar Vilvoh.

      Eliminar
  3. Personalmente el arte de Córdoba me parece maravilloso, aunque es más una mecánica que un juego. Supongo que raulo cáceres no es del gusto de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que alguien salga en defensa del juego, y especialmente de su arte, que si no esto queda muy "objetivizado" si se me permite la expresión.
      Si ya con los juegos hay para todos los gustos, para el arte de los mismos ni te cuento... Y coincido contigo en que el arte de Raúlo tiene mucha personalidad. Desde mi punto de vista para este juego esperaba otro tipo de ilustraciones no tan oscuras.
      Gracias por darnos tu aporte.

      Eliminar
  4. Me encanta el Innovation, estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho sobre él y entiendo perfectamente por qué hay gente que lo odia. Es una recomendación que hago muy cuidadosamente.

    Y si quieres volvemos a empezar la pelea por el Córdoba XD ¿su precio? Pero si es gratuito, no hay mejor juego calidad/precio jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te esperaba yo con el Córdoba precisamente, jeje... lo de que es gratis, por eso digo que no entro a valorar su precio. Es innegable que en relación calidad/precio es bueno, pero en cualquier otro ratio... para mi palma.
      Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  5. El Love Letter lo probé no hace mucho y me gustó pero es de esos que si me lo regalan bien pero pasando de gastarme dinero (a no ser que salga uno de Firefly, de Doctor Who o de Battlestar Galactica, claro está XD). Está chulo y la verdad es que no se me dio mal, no creo que resulte muy difícil adivinar las cartas (por lo menos jugando a tres, como jugué yo) pero es un buen filler y mola. El Cacao me encanta, es tan sencillito y entretenido que aunque lo juegues una vez cada dos meses pocas reglas tendrías que repasar. Me encanta, especialmente a modo introductorio para no jugones. De hecho, prefiero el Cacao mil veces antes que el Carcassonne (los pongo en el mismo saco por loseteo y por "sencillez") y para es ese juego rápido que te hace pensar lo justo para poderlo jugar hasta de resaca. Un Imperio en 8 Minutos no me parece mal juego, me gusta mucho PERO te lo ventilas en cinco o diez minutos y eso ya no me mola tanto. Tiene su gracia pero yo doy gracias a haberlo comprado por menos de 10€ de segunda mano, porque es uno de esos juegos que me parecen excesivamente caros para lo que aporta. Al Innovation le tengo ganas, sobre todo viendo que hay expansión, la verdad. Es el típico juego que lo tienes en la wish list pero no es una prioridad y va pasando el tiempo y nunca te lo pillas. El Huida de Silver City lo probé a dos, con mi novio y a ambos nos dejó con el culo torcio. Precisamente nos gustó y no, es decir, fue relativamente divertido hasta que nos dimos cuenta de que, en el fondo, tiene menos gracia que la caca de Arale y no ya es que quizás a dos no sea su número, no, es que a más iba a tener la misma poquita gracia. El resto de juegos no los he probado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo algunas excepciones, veo que tenemos gustos similares.
      No obstante, muchos también dependen del grupo. Por ejemplo Love Letter en el mio funciona muy bien, y no es ni mejor ni peor que otros filler...
      Gracias de nuevo por pasarte a comentar. Un placer tenerte por aquí.

      Eliminar
    2. Pues sí, veo que voy a tener que ir anotando tus recomendaciones ;)

      Eliminar