viernes, 5 de febrero de 2016

De cómo ha ido el menú de la semana desde el 29/01/2016

Una foto de mi modesta granja en la partida de Agrícola. Sin duda, lo mejor de esta semana, porque alguna decepción ha habido. Pasemos al salseo.

Empiezo por Five Tribes, que como ya he comentado en más ocasiones, lo sigo viendo un muy buen juego. La mecánica de descolocación de trabajadores me parece muy original, y si se juega sin AP, sin meditar mucho los tropecientos millones de combinaciones que tienes delante, sino más bien a la primera impresión que te lleves, se hace muy entretenido. En esta ocasión lo jugamos la Doctora Esponja, Falconete, La Santa y yo, y la partida quedó bastante ajustada, decidiéndose en el último momento por los visires que pudo recaudar la Doctora Esponja... y es que este juego se le da divinamente. Aún sigue imbatida.
A destacar también el apartado gráfico. Cuanto más lo miro, más bonita me parece esa vista cenital de las losetas.
Para desengrasar, los mismos protagonistas echamos un Port Royal rápido. Un juego de probar hasta donde puede llegar tu suerte valorando si arriesgar más o quedarte con lo seguro.
En este juego no se porqué pero me cuesta mucho ser conservador, y eso siempre me pasa factura. La Santa en cambio pudo administrar mejor su suerte y llevarse la partida. Aún cuando jugamos a la modalidad de que hay que llegar a 12 puntos pero con como mínimo una expedición hecha, ella llegó con dos. 
Partidas rápidas y divertidas. Muy buen juego para después de una tarde lúdica.
Y ahora el plato fuerte de la semana. 
Vinieron a casa Mister AP y Su Señoría y me dijeron que a ver cuando probabamos el Agrícola, que había hablado varias veces de él y aún no lo habían jugado. Me sonó a música celestial y respondí "¿qué mejor momento que ahora?", y así es como junto con Falconete y La Santa echamos un Agrícola a 5, sin cartas de oficio ni cartas de adquisiciones menores, que teníamos dos novatos.
Es llamativo cómo este juego nunca pasa de moda, y sigue ganándose la fama que tiene como uno de los mejores juegos de la BGG. Prueba de ellos es hasta dónde ha llegado en el torneo 9 de cada 10 que está organizado en el blog.
Montar tu propia granja, administrando todos los recursos sin descuidar ninguno, alimentando a tu familia, con su característico agobio... hace que la partida se haga cortísima aún cuando puedes estar horas jugando. Siempre te queda la sensación de que hubieras necesitado un par de turnos más.
Hay que resaltar que los dos novatos lo hicieron muy bien, cubriendo bastante granja, por lo que la próxima vez ya habrá que jugar con las cartas de oficio y adquisiciones.
Me encanta este juego, aunque no he probado el Caverna para compararlo. ¿Qué pensáis de esta comparación?
¿De estas veces que dices "todo esto antes era campo"? Pues esto era.

Ya en la Champion League de los Culo-duros, en esta ocasión fuimos 5, ya que a Wailan, Tzencho y a mi se nos unieron dos compañeros lúdicos más.
Para este número Tzencho propuso el Mansiones de la Locura, siendo él quien manejase la casa encantada.
Antes que nada, tengo que decir que no soy seguidor de la mitología de Lovecraft, nunca me ha llamado la atención, y nunca he leído una novela suya... ea, ya lo he dicho... lo siento mucho.
Dicho lo cual, voy a hablar de mi experiencia con mi primera partida y única hasta la fecha a este juego.
En nuestra misión, entrabamos en la mansión porque no se quién llevaba desaparecido mucho tiempo, y se sospechaba que le había ocurrido algo allí.
La explicación que me dieron del juego fue algo así como: ¿Tú has jugado a Descent o a Imperial Assault?, pues muy parecido pero además de la vida está la cordura.
Al ser colaborativo es cierto que las reglas no son excesivamente complicadas si eres uno de los investigadores, y al segundo turno ya lo has pillado.
Al entrar nos leyeron el texto de ambientación e hicimos dos grupos de dos, cada uno de ellos para una parte de la casa.
El juego tiene mucho de rol, con tiradas que hay que superar en función de los atributos de tu personaje, y eso me gustó mucho.
Al entrar en una habitación, Tzencho leía una carta de que te habías vuelto loco y no podías salir de allí en este turno, apuntando un daño a la cordura.
Al intentar moverte a otro sitio, Tzencho sacaba un psicópata con un hacha, que al entrar en tu misma habitación, tenias que hacer una tirada de horror, además del hachazo que te llevabas.
Te lo quitabas de en medio y huías a la habitación contigua, pero te perseguía, y cuando entraba en tu habitación, tenias que volver a hacer tirada de horror, por lo que los puntos de daños a la cordura se iban acumulando.
Si decidías dispararle con una escopeta que habías encontrado por la casa, un cuadro se desprendía de la pared y te golpeaba en la cara.
Si ibas para otro lado, aparecía un zombie en llamas (tirada de horror cuando entra en tu habitación, y consiguiente perdida de cordura si no superas la tirada) que si le pegabas se incendiaba la habitación entera.
Si conseguías llegar a una habitación con cartas para poder equiparte, se iba la luz.
Si aún así obtenías una llave en ese mazo de cartas, además te tenías que llevar una carta de trauma que te penalizaba en algunas facetas...
En resumidas cuentas, la partida me resultó un poco encorsetada. Con muy pocas opciones para hacer, y si hacías algo era casi peor.
El juego no creo que sea malo, no me atrevería a decir eso con sólo una partida. De hecho estoy dispuesto a jugarlo otra vez sin problemas, pero lo que es la partida, no me hizo mucho chiste.
Al final resultó que la misión de Tzencho era hacernos perder el tiempo y que se nos pasaran los turnos, ya que eso le beneficiada a él, por lo que él jugó bien, y por lo que se ve, nosotros muy mal.
Esta fue mi experiencia. 
Y por último, después de lo lejos que está llegando el Aventureros al Tren en el torneo, nos picó el gusanillo, y echamos una a 4 jugadores en la Champion League.
Este es otro de esos juegos que no pasa de moda, y que siempre te tiene con la tensión de si alguien te va a bloquear las vías.
Eso mismo me paso a mí, y cuando pensaba que tenía mis recorridos prácticamente asegurados, los dos siguientes jugadores me dejaron taponado haciendo que dos de mis cinco objetivos no se pudieran cumplir. Por más vueltas que intenté dar, no hubo nada que hacer y terminaron puntuándome en negativo.
En resumidas cuentas:
-¿Qué pensáis del Agrícola vs caverna?
-¿Habéis probado el Mansiones de la Locura? ¿Qué os parece?


5 comentarios:

  1. Five Tribes también me gusta mucho,he tenido la suerte d jugarlo siempre con gente sin AP esta misma semana he probado Trajan que tiene también la mecánica del mancala y me ha gustado mucho

    Agrícola gran juego y a mi el mansiónes de la locura no me disgusta, pero prefiero los eurogames

    Port Royal pues eso un filler majo, ahora a salido creó que su expansión.

    Yo esta semana a ver si pruebo Mombasa y Archipelago

    Un placer leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he probado el Trajan, tiene delito. Después de tu comentario no me queda otra que ir a por él.
      La expansión de Port Royal ya está fuera del horno, y parece interesante, aunque quizás lo gracioso de este juego es lo simple que es. A ver si con la expansión no se desfigura eso.
      Y con Mombasa y Archipelago vas a por dos valores seguros. Ya nos contarás.
      Gracias por pasarte y comentar, Sergio.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Desgraciadamente no puedo opinar de primera mano respecto a mansiones de la locura o port royal, pero si puedo arrojar algo de luz al tema agrícola/caverna :). Las dos grandes diferencias entre ambos son: que en caverna hay muchas más opciones en la forma de hacer crecer tu granja (en este caso dispones de una parte de bosque y una de cueva) además de nuevos modos de conseguir puntos (las "aventuras"), y en segundo lugar que al haber también más formas de alimentar a tus trabajadores la tensión que hay en agrícola cuando llega la fase de cosecha se reduce exponencialmente. En mi opinión ambos pueden convivir en una ludoteca y aunque yo 9 de cada 10 veces preferiré caverna frente a su "padre", si se me ocurren escenarios en los que elegiría agrícola (cuando quiera sudar y sentir la presión de la hambruna más que construir un imperio rural y sobre todo para el modo en solitario). Te recomiendo encarecidamente que pruebes caverna, es increíble lo satisfactorio que puede resultar seguir una estrategia y al final de partida contemplar orgulloso tu creación. Las opciones que deja a tu disposición son abrumadoras.

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente no puedo opinar de primera mano respecto a mansiones de la locura o port royal, pero si puedo arrojar algo de luz al tema agrícola/caverna :). Las dos grandes diferencias entre ambos son: que en caverna hay muchas más opciones en la forma de hacer crecer tu granja (en este caso dispones de una parte de bosque y una de cueva) además de nuevos modos de conseguir puntos (las "aventuras"), y en segundo lugar que al haber también más formas de alimentar a tus trabajadores la tensión que hay en agrícola cuando llega la fase de cosecha se reduce exponencialmente. En mi opinión ambos pueden convivir en una ludoteca y aunque yo 9 de cada 10 veces preferiré caverna frente a su "padre", si se me ocurren escenarios en los que elegiría agrícola (cuando quiera sudar y sentir la presión de la hambruna más que construir un imperio rural y sobre todo para el modo en solitario). Te recomiendo encarecidamente que pruebes caverna, es increíble lo satisfactorio que puede resultar seguir una estrategia y al final de partida contemplar orgulloso tu creación. Las opciones que deja a tu disposición son abrumadoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ese comentario-reseña me has hypeado. A ver si consigo probarlo.
      Gracias por pasarte a cometar Mr Ludopático!

      Eliminar