miércoles, 11 de mayo de 2016

De cómo es el top "juegos prejuzgados"

Impresiones sobre juegos las hay de muchos tipos. Hay juegos que sabes que te van a gustar antes de probarlos, y cuando lo haces, confirmas que estabas en lo cierto. Juegos que sabes que no son para ti, y que tras jugar ves que tenías razón. Pero también hay casos de juegos que crees que no van a ir contigo y, oh! sorpresa, te dejan un buen sabor de boca. Quizás no pasen a estar en tu top particular, pero desde luego han entrado por la puerta grande en tu corazoncito. ¿y lo contrario? Pues también se da. Son los denominados "víctimas de hype ". Juegos de los que todo el mundo habla maravillas, que ves que son afines a ti, y cuando los pruebas... meh.
Hoy traigo un listado de estos dos últimos tipos y como da para largo, he partido la entrada en varias.


Twilight Struggle.- empiezo con este clásico porque desde luego, y aunque parezca raro, me resultó toda una sorpresa.
Que Twilight Struggle es un juegazo no debe sorprender a nadie. Prueba de ello es que ha estado mucho tiempo en lo alto del ranking de la Boarding Game Geek. La sorpresa es que me daba mucha pereza jugarlo porque tenía entendido que era duro y largo. Sin embargo me resultó bastante accesible, y me mantuvo en tensión toda la partida, por lo que se me hizo corto.
Uno de esos juegos que te dejan pensando cómo hacer una estrategia diferente, o qué hubiera pasado si en lugar de esta carta hubiera jugado aquella. Gran juego.

Brass.- éste es el caso contrario. Un juego muy bien valorado en el ranking de la BGG, y del que esperaba mucho, y que tras las dos partidas que he jugado me ha resultado uno más. No digo que sea malo, ni mucho menos, pero antepondría muchos otros a éste. Me resultó bastante azaroso como ya comenté en su momento.

Splendor.- Un juego al que tenía ganas, que sabía que era bueno, pero que me sorprendió pues era mejor de lo esperado, realmente un juego espléndido (tal y como comenté en su reseña).
Me resultó un juego tremendamente vistoso y ágil, que funciona bien a cualquier número de jugadores. Siempre terminas echando más de una seguida.

Los Aprendices.- totalmente víctima del hype. Un juego que pensé que por lo que había leído, iba a funcionar perfectamente en mi grupo, y que además me llamaban la atención sus dados, muy bonitos. Un precio realmente ajustado a los componentes que trae y ser un producto nacional me hizo tenerlo en alta estima. Sin embargo tras jugarlo, lo vi carente de decisiones y se nos hizo largo. 
A todos los jugones que les he hecho este comentario no han estado de acuerdo conmigo, por lo que no dejes de probarlo si te llama la atención, pero a mi no me funcionó.

7 Wonders Duel.- se presentaba como la revelación del año. Constantemente en las redes sociales antes de su publicación, y al poco de llegar a España también. Incluso se agotó muy rápido. Todo el mundo hablaba bien de él. 
Siendo una "secuela" del 7 Wonders original, el cual no funcionaba bien a dos, todo era un bombardeo de información hypeante, y aunque tenía muchas ganas de probarlo, anduve con cautela.
Sin embargo al probarlo constaté lo bueno que es. 
Eso sí, no creo que lo reseñe en el blog, porque Internet está lleno de información de él y ya sería aportar muy poco. Pruébalo que no te defraudará.

Blood Rage.- es el mismo caso que el anterior. Todo el día viendo imágenes en las redes sociales, tanto antes como después de su publicación. Constantes comentarios de "juegazo". Unas fotos de unas minis impresionantes (ya la inversión, alta por cierto, en el juego merece la pena solo por las minis). Nada podía salir mal.
Pues salió. A mi fue un juego que me defraudó por todo lo anterior. Sólo lo he jugado una vez, pero se me hizo un pelín largo. 
He de decir que no me suelen gustar los juegos de mayorías, y aunque éste resulta original por el tema del draft y las cartas, no terminó de llenarme como me esperaba.

Noches de Sangre.- era un juego al que le tenía ganas. Consideraba que la mecánica tenía mucho potencial educativo y pensé que se podía explotar.
Una buena coincidencia hizo que se cruzase en mi camino, y resultó ser mucho mejor de lo que me esperaba. Muy ágil, y con muchas competencias educativas tal como desgrané en su reseña
Tengo que decir que no soy un apasionado de las temáticas de zombies y vampiros, y en cambio ésta me parece muy adecuada y le da mucha inmersión a las partidas.
El hecho de que funcione bien a cualquier número de jugadores también es un plus.

Boss Monster.- No me gusta el arte 8 bits y no me gusta el mazmorreo. Aún así, he jugado mucho tanto una cosa como la otra, y éste juego me vino precedido de consejos y opiniones positivas. Todo eran comentarios buenos y lo probé con ganas. Lo jugué una vez con dos jugones que ya lo habían catado mucho, y les pegué una paliza... excesivo azar. Me esperaba algo más estratégico pero resultó un juego de pasar un rato. Si lo que buscas es eso, quizás te guste, pero en mi caso fue una decepción.

Y paro aquí la entrada para no hacerla muy pesada. Tengo elaborado un listado con muchos más y los iré sacando.
¿A vosotros os ha pasado algo parecido con alguno de esta lista? Dejádmelo en los comentarios.

3 comentarios:

  1. Buenas!! A mí me gusta el rollo 8bits, 16bits y los que esan. Me gusta porque desde que nacía, en casa, ya había un ordenador o una consola (NES). Es lo que tiene tener un hermano siete años mayor que tú, claro. Y Boss Monster lo probé una vez y me gustó, es un medio filler que no es la bomba pero es entretenido y "gracioso" por los guiños que hace a tantos y tantos juegos. Todo lo contrario que me pasa con el 7WDuel, que para mí esta rotísimo. No digo que el juego lo esté en sí, sino que para mí lo está porque ganar se me hace fácil y monótono. Hay varios tipos de juegos a los que suelo ganar fácilmente y no me importa echar varias partidas en una misma tarde pero con el 7WD precisamente no, con ese como mucho puedo echar dos partidas un mismo día y ya es demasiado para mí. No es un mal juego pero a mí no ha acabado de gustar, prefiero otros antes que ese. El Splendor es un muy buen juego, es el típico que gusta a jugones y no jugones por un sin fin de cosas, es el parchís o el dominó de los juegos de mesa. Ese que cualquiera puede jugar independientemente de lo que busque en un juego, o al menos eso es lo que creo yo, claro. Y el Twilight Struggle me parece un juegaco como la copa de un pino, lo único "malo" que tiene es la duración de cada partida, que es algo a lo que una suele jugar los fines de semana, si es que la pereza no nos vence (pero es verdad que eso pasa con muchos juegos).
    Y por último, el Brass, que me parece insulso y gris. No es malo, pero prefiero ver una película subtitulada sin gafas mientras me sacan sangre antes que jugar otra partida... aunque todavía no tengo claro qué me dolería más, la verdad. Por lo que estoy medianamente de acuerdo contigo, salvo en lo que he comentado.
    Del resto es que la verdad ni lo he probado, ni ganas.
    Pero está bien que comentes el número de partidas, más o menos, que has jugado a cada uno. Nunca sobran datos... ¿o sí?
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí que es una respuesta, sí señora, jeje.
      Sabía que el 7WD no era santo de tu devoción, lo pensé cuando escribí la entrada. A mi en cambio me parece uno de los juegos más divertidos del año.
      Lo del tema 8 bits, yo también soy hijo de la Atari y la NES, pero fui creciendo junto con las mejoras en gráficos, y me da pereza ver lo que era antes.
      El resto más o menos veo que coincides conmigo. A ver en las siguientes entregas qué tal.
      Gracias por pasarte Cris

      Eliminar
    2. Ay, señor!! Y yo veo esto ahora. Si es que tengo la cabeza que si no fuese porque está pegá al cuello...
      Y respecto a lo que dices de los 8 bits, te entiendo. Ahora una busca unos graficazos porque hemos evolucionado (o casi) en muchos aspectos y los juegos también. Pero por ejemplo, no le haría ascos nunca jamás a un Commander Keen o a un Monkey Island. Son juegos con los que he crecido y que siempre me han divertido, tenga la edad que tenga.
      Y ahora paso a comentarte la segunda parte de este post, que yo creo que mejor tarde que nunca, ¿no te parece?
      Y no hay de qué!! :D

      Eliminar