miércoles, 4 de mayo de 2016

De cómo Cop (Love) Letter te ayuda a opositar

Que los juegos de mesa son una herramienta educativa fantástica, a estas alturas del blog debe estar ya clarísimo, sino no estarías leyendo esta entrada. En la reseña de hoy vamos a ver además un caso aplicado. Como usar Love Cop Letter para estudiar parte del temario de unas oposiciones al Cuerpo de Policía Nacional.

Este juego lo ha adaptado Falconete para facilitar la memorización de uno de los temas para dicha oposición, y parte del juego original Love Letter, el cual paso a reseñar.

En el juego, somos pretendientes que debemos alcanzar a darle una carta de amor a la princesa del reino, la cual se encuentra triste tras la muerte de su madre, y por ende, recluida en su habitación en el palacio real.
Para llegar hasta ella, existen una serie de personajes numerados del 1 al 8 en función de su proximidad a la princesa, siendo 1 el guardia real, y 8 la propia princesa.
Hacernos con el favor del personaje más cercano a la princesa nos garantizará una muestra de amor de la misma en dicha ronda. Quien llegue antes a un número determinado de muestras de amor según el número de jugadores, ganará la partida.
Es un juego de sólo 18 cartas, por lo que al haber sólo 8 personajes, se repiten algunos (los de números bajos). Se reparte a cada jugador una carta en secreto que será su personaje inicial y se elimina una carta de cada ronda para que siempre haya la incertidumbre de qué personaje falta.
Por orden de turno, el jugador roba una carta del mazo, mira los dos personajes que tiene en la mano, y descarta uno de ellos haciendo el efecto que corresponda.
Los efectos de los personajes están claramente descritos en la propia carta, y son del tipo: "compara en secreto tu otra carta con la carta de cualquier jugador, quedando eliminado el que tenga el número más bajo", o "al descartar esta carta, nadie puede hacer acciones sobre ti en este turno", o "elije a un jugador e intenta adivinar qué personaje tiene. Si lo haces, éste queda eliminado".
Mediante esta mecánica se van eliminando contrincantes hasta que entre los que queden se mira quién tiene el personaje más cercano a la princesa. Fin de la ronda y a por otra.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Si te fijas, Love Letter es un juego donde la gradación cobra real importancia, ya que no es lo mismo tener la carta del Barón, que la del Rey. Cada uno tiene su posición jerárquica (y su acción), que influye en los demás.
Cuando has jugado dos rondas ya conoces a todos los personajes y su posición en esa escala.
Con Cop Letter, lo que se ha hecho es sustituir los personajes de la corte medieval por los rangos del Cuerpo Nacional de Policía, por lo que pasa lo mismo, a las pocas rondas, ya tenemos asumido quién está por encima de quién.
El juego depende del azar, pero contiene cierta estrategia que permite pasar una partida entretenida.
Además es un juego que ocupa muy poco y de corta duración.

Competencias que desarrolla
o Memoria.
o Interacción con el mundo físico.
o Competencia artística
o Las propias de los juegos de mesa


LO MEJOR
Puedes hacer cualquier tipo de adaptación. Existe otra por ejemplo de la Guerra de las Galaxias muy salada.
Un claro ejemplo de aprender jugando, lo que diluye el límite entre el deber y el ocio.
Si os fijais, incluso en las cartas no sólo viene el grado, sino que también aparecen sus galones reflejados, por lo que trabajamos la memoria visual para asociar conceptos luego en la vida real.

LO PEOR
Es un juego extremadamente sencillo, por lo que no esperes grandes virguerías.
Tratándose de un juego fácil y rápido como se trata, sería interesante que pudiera jugarse a más de 4 jugadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario