domingo, 18 de enero de 2015

De cómo Picasso trastocó la perspectiva

El Guernica, Pablo Ruiz Picasso


"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad"

Esta frase tan acertada del propio artista nos sirve como introducción a entender qué trató Picasso cuando desarrollo a principios del Siglo XX el cubismo.
Su objetivo era plasmar la realidad, pero con varios puntos de vista y ángulos al mismo tiempo, alejándose de la visión natural que poseemos y que ya se encarga la perspectiva cónica de desarrollar.
Picasso consiguió dibujar en un mismo plano, distintos puntos de vista de los distintos objetos, representando así una visión más global del mismo, resumidos en una sola imagen.
Es por tanto el hecho de pensar cuales son los puntos de vista importantes en un modelo lo que determina qué se dibuja, y no acomodarse a la visión standar que de él se tiene.
Para la explicación de la capacidad de poder ver las cosas desde distintos ángulos, no dejeis de leer la tira cómica de Calvin y Hobbes. Autor: Bill Watterson, cuyos libros de cómics son más que recomendables.
Traducción:
  1. ¡Oh, no! ¡De repente todo se ha vuelto Neocubista!
  2. ¡Todo empezó cuando Calvin retó a su padre a un pequeño debate! ¡Calvin vio en seguida ambos lados del problema! ¡Entonces, el pobre Calvin empezó a ver ambos lados de todo!
  3. ¡Su tradicional punto de vista único lo abandonó! ¡Su perspectiva había cambiado!
  4. ¡Sus múltiples puntos de vista le dan demasiada información! ¡Es imposible moverse! ¡Calvin intenta eliminar rápidamente todas las perspectivas menos una!
  5. ¡Funcionó! ¡El mundo vuelve a tener un orden reconocible!
  6. Sigues equivocado, papá.





1 comentario: