Entre las webs de educación y podcast que frecuento (y que podéis ver en los "enlaces de interés"), el otro día me crucé con María Acaso y sus 5 microrrevoluciones.
Siempre pensamos que la educación necesita ser dada la vuelta como un calcetín, pero muchas veces con principios pequeños se hacen cosas grandes.
Aquí tenéis su listado:
- Lo que los profesores enseñan no es lo que los estudiantes aprenden. Tenemos que considerar la individualidad y el subconsciente en el proceso de aprendizaje.
- Los profesores no solo tenemos que parecer democráticos, sino que tenemos que serlo. Considerar la dirección vertical del aprendizaje entre profesor y alumno, pero también la de alumno-profesor o incluso la de alumno-alumno y respetarlo.
- No pensamos con la cabeza, pensamos con el cuerpo. Por ello, tenemos que repensar los espacios, los mobiliarios, lo tiempos, aceptar las emociones y los afectos como parte del proceso de aprendizaje.
- "No quiero malgastar mi tiempo en estudiar cuando lo que quiero es aprender". Para ello, los profesores tenemos que hacer los contenidos atractivos, pero esto debe ir unido al esfuerzo, disciplina y constancia (aspectos propios de la educación tradicional).
- Tenemos que pasar de una educación basada en la evaluación a una educación basada en el aprendizaje. Explorar métodos alternativos al numérico para representar el aprendizaje.
Si queréis ver su charla en TED, aquí os la pongo.
Postdata: la imagen que ilustra esta entrada es de Gérard Rancinan, y es una fotografía reinterpretando el cuadro de Delacroix de "La libertad guiando al pueblo".
Muy recomendable también para la asignatura de plástica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario