viernes, 24 de julio de 2015

De cómo hacer microrrevoluciones en educación


Entre las webs de educación y podcast que frecuento (y que podéis ver en los "enlaces de interés"), el otro día me crucé con María Acaso y sus 5 microrrevoluciones.
Siempre pensamos que la educación necesita ser dada la vuelta como un calcetín, pero muchas veces con principios pequeños se hacen cosas grandes.
Aquí tenéis su listado:

  1. Lo que los profesores enseñan no es lo que los estudiantes aprenden. Tenemos que considerar la individualidad y el subconsciente en el proceso de aprendizaje.
  2. Los profesores no solo tenemos que parecer democráticos, sino que tenemos que serlo. Considerar la dirección vertical del aprendizaje entre profesor y alumno, pero también la de alumno-profesor o incluso la de alumno-alumno y respetarlo.
  3. No pensamos con la cabeza, pensamos con el cuerpo. Por ello, tenemos que repensar los espacios, los mobiliarios, lo tiempos, aceptar las emociones y los afectos como parte del proceso de aprendizaje.
  4. "No quiero malgastar mi tiempo en estudiar cuando lo que quiero es aprender". Para ello, los profesores tenemos que hacer los contenidos atractivos, pero esto debe ir unido al esfuerzo, disciplina y constancia (aspectos propios de la educación tradicional).
  5. Tenemos que pasar de una educación basada en la evaluación a una educación basada en el aprendizaje. Explorar métodos alternativos al numérico para representar el aprendizaje.
Si queréis ver su charla en TED, aquí os la pongo.


Postdata: la imagen que ilustra esta entrada es de Gérard Rancinan, y es una fotografía reinterpretando el cuadro de Delacroix de "La libertad guiando al pueblo".
Muy recomendable también para la asignatura de plástica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario