miércoles, 17 de agosto de 2016

De cómo... vistazo Burgundy de cartas, Cycling Party y Grand Austria Hotel


Dado que he estado un tiempo ausente en el blog, y no por vacaciones precisamente, hoy hablo de tres juegos que he jugado recientemente, y lo hago desde un primer vistazo por lo que tomadlo como unas primeras impresiones. No pretendo hacer una reseña ni un tutorial exhaustivo, solo dar unas pinceladas de estos juegos por si os puede valer. Vamos a ello.


Castillos de Borgoña de cartas. Me hice con él tras leer los comentarios de los chicos de Llama Dice, Isra y Shei.
La verdad es que el juego de tablero es posiblemente uno de mis juegos preferidos, y curiosamente no lo tengo, quizás por lo poco que me atrae estéticamente. Dado que un amigo de mi grupo lo tiene y al igual que yo le encanta jugarlo (no le parece ni feo al tío), tengo la oportunidad de disfrutarlo casi siempre que quiera por lo que me planteé comprar esta versión de cartas por variar un poco.
No os voy a engañar, la versión de tablero me parece mejor, pero desde luego éste no desmerece. Tiene el mismo espíritu, una mecánica muy similar y más agilidad de juego y set up que su hermano mayor. Además de ocupar menos espacio en la estantería y tener un precio bastante inferior. Eso sí, ocupa menos en la estantería, pero no en la mesa, ya que aunque se trata sólo de cartas, y de tamaño mini, el despliegue es importante.
Desde luego un buen sustituto.

Cycling Party ya lo he jugado más veces, incluso está reseñado en este blog, pero lo traigo hoy aquí a primeras impresiones porque recientemente lo hemos jugado por primera vez en su modo Máster. Éste modo de juego hace que en lugar de jugar una partida y el que gane ganó, se realiza una vuelta por etapas, que es lo que al fin y al cabo nos solemos encontrar en el ciclismo. Si bien es cierto que en este deporte existen las denominadas clásicas de un día, donde realmente destaca es en vueltas que se desarrollan en varios días, y eso hemos hecho nosotros. 
El juego incluye un código de acceso a la web donde puedes hacer el seguimiento de la carrera, para poder ir llevando el control de las puntuaciones de la clasificación general, donde ahora sí entra en juego el tiempo con el que terminas la etapa para ver cuánto le sacas a tus oponentes. Esto se determina en función de cuántos turnos más necesites para llegar a meta para concretar los minutos perdidos y en la casilla tras la línea de meta dónde llegues en tu última tirada para determinar los segundos, siendo menor el tiempo cuanto más lejos llegues.
Con la web también puedes controlar la clasificación de la montaña, de la regularidad y de las metas volantes.
De momento hemos empezado entre Mr AP, Falconete y yo una vuelta de 5 etapas y hemos podido completar dos de ellas, pero ya estamos pensando cómo incluir una contrareloj en la siguiente e incluso hemos pensado reglas caseras para abanicos y otras incidencias de carrera.
Sin duda, el juego gana mucho con esta versión como ya nos anunciaron sus autores.

Grand Austria Hotel, sin duda, y tras varias partidas, lo considero el juego del año. Lo descubrí gracias a una amiga y me encantó. Ese mismo día le echamos dos partidas a 4 y a 2 jugadores, pero después he estado intentando hacerme con él sin éxito.
Finalmente se anunció su publicación en español, pero no estaba muy concretada la fecha y me crucé con la posibilidad de hacerme con él en el mercado de segunda mano... ansia que se llama eso.
En el juego regentamos un hotel y tenemos que gestionarlo de la manera más eficientemente posible. Para ellos contamos con un pool de dados comunes sobre el que se eligen las acciones y se realizan con la fuerza en función del número de dados existentes de dicho valor.
Es un juego donde se comba mucho para poder ir haciendo las acciones, dado que las recompensas que dan los clientes lo permiten. Además hay que ir un poco a todo, y no hay una estrategia clara ganadora.
Por último, ha sido muy criticado el sistema de turnos, ya que cuando jugamos a 4 jugadores los entreturnos se eternizan. Es cierto que se hace un poco pesado, sobre todo si aparece algo de AP (y no es raro que se de), pero no ensombrece al gran juego que es ni lo más mínimo.
¿Habéis probado estos juegos? ¿Qué os parecen?


No hay comentarios:

Publicar un comentario