lunes, 14 de septiembre de 2015

De cómo ampliar la información de los edificios bronce del "New York 1901"


Si te gustó la reseña del juego New York 1901 pero te quedaste con ganas de saber algo más acerca de los edificios que aparecen, ésta es tu reseña.
No quiero hacer un listado infumable de edificios, pero creo que el arte del juego, bien merece la pena por lo menos comparar las ilustraciones con los edificios originales.
No me cansaré de decir que el trabajo de investigación que ha hecho el autor del juego, Chénier La Salle (con quien he tenido el placer de chatear y que es una de las personas que más sabe de rascacielos en Nueva York que he visto en mi vida), y las increíbles ilustraciones de Vincent Dutrait, hacen de este juego una experiencia más allá de lo lúdico. Debería ser obligatorio tener alguna copia del mismo en todas las escuelas de arquitectura del mundo.

Empezamos con los edificios bronce por orden cronológico.


-Edificio Delmonico (56 Beaver Street):
Empezamos a enumerar rascacielos con el único edificio del juego que no lo es, ya que estructuralmente no funciona como tal al ser un fachada portante en lugar de tener estructura de acero. No obstante, bien merece aparecer en el juego ya que esta obra de arte de 1892 albergó el primer restaurante "moderno", abierto 24 horas, de lujo, con una carta (anteriormente se comía lo que ponía el bar por delante en el menú) y también fue uno de los primeros en incluir una carta de vinos... esto es el germen de los gastro-bares de hoy en día.




-Home Life insurance building (256-257 Broadway)
¿Éste no te recuerda al Metropolitan? Son del mismo autor. Finalizado en 1894, realmente se trata de dos edificios de oficinas unidos interiormente.
Fíjate como Vincent ha plasmado perfectamente el escalonado de las ventanas en las últimas plantas antes de acometer la característica cubierta en forma de pirámide.




-Lord´s Court Building (27 William Street)
De 1896, una torre de 20 pisos en una parcela muy irregular, ya que se sitúa en el bajo Manhattan, donde nació la gran manzana y donde el metro cuadrado se revalorizó hasta cotas insospechadas, por lo que al igual que en los centros históricos de todas las ciudades, se dan estos trazados de cierta irregularidad. Por eso la pieza del juego es de esta forma.




-Edificio San Pablo (esquina Broadway y la calle Ann)
Recibía su nombre de la iglesia homónima que había al otro lado de la calle. Terminado en 1898 y demolido en 1958 para dar paso al Western Electric Building. Fue también uno de los más altos de su época, pero también uno de los menos protegidos y queridos por los neoyorkinos, de la cual un crítico llegó a decir "quizás el diseño menos atractivo de los rascacielos de todo Nueva York".



-Empire Building (71 Broadway)
No, este no es el Empire State Building famoso, de ese aún no ha sacado Chénier la expansión... ya llegará. Éste es bastante más pequeño y anterior, concretamente del 1898, pero supuso un gran avance en el mundo de la arquitectura al ser de los primeros en usar el cajón hidráulico, y de los pocos que cuentan con ese sistema que aún siguen en pie.




-Broadway -Chambers Building (277 Broadway)
Obra del arquitecto Crass Gilbert, autor también del Woolworth que ya vimos en la reseña del juego, y de otro de los edificios que veremos en la categoría de plata. Aunque el Chambers fue su primera obra en Nueva York.
Con él entramos en el nuevo siglo, 1900. Si te fijas bien en el dibujo de Vincet, creo que puedes llegar a ver las esculturas de cabezas de leones que Gilbert ponía en las cornisas... o por lo menos sentirlas.

En una próxima entrega, pondré los edificios plata.



No hay comentarios:

Publicar un comentario