Postales de la época, originales, y con un gran valor simbólico para mí.
Si eres amante de la arquitectura, si has ido a Nueva York, si te gusta el cine americano, si vives en este mundo... seguro que has oído hablar de uno de los edificios más icónicos de la gran manzana: el Flatiron.
Por ese motivo, este símbolo de la arquitectura moderna no podía faltar en el juego de mesa New York 1901. Veamos en qué consiste:
El Edificio Flatiron supuso una autentica revolución en la época de su construcción, 1902, ya que fue uno de los edificios más altos por aquel entonces.
Su autor, Burnham, de la escuela de Chicago lo concibió como si de una columna griega se tratase. Y aunque realmente se llama edificio Fuller en honor a su mecenas, termino apodándose el "edificio con forma de plancha" o Flatiron debido a la parcela triangular donde se levanta (entre la 22, la Quinta Avenida y Broadway).
La anécdota del edificio es que al ser esta parcela triangular, y ofrecer poca resistencia al viento, los neoyorquinos apostaban sobre cuán lejos llegarían los escombros al caerse por este motivo, pero los arquitectos concibieron una estructura metálica perimetral que haría volcar el edificio de manera unifrome antes que sucumbir al viento... y ahí sigue.
Además, por la forma aerodinámica del mismo, desviaba estos vientos, y a principios de siglo hacia que las faldas de las chicas que pasaban por allí se levantasen dejándoles los tobillos al descubierto, por lo que se congregaban distintos mirones por la calle 23 que la policía tenía que expulsar de la zona y apostar agentes para proteger la integridad de las pobres muchachas despistadas.
La promo card viene con una loseta con el edificio Flatiron y con 3 cartas de reto, las cuales son:
- Silver Titan.
Con la carta de reto Silver Titan, al final del juego, quienes hayan conseguido construir 4, 5 o 6 edificios de categoría plata, sumarán 5, 10 o 15 puntos respectivamente.
Real State Mogul nos dará puntos también al final de la partida. En concreto 5 o 10 puntos por tener al menos 2 edificios en 4 o 5 distritos respectivamente.
Esta es mi preferida. Con la carta de reto Big Developer, al final del juego nos anotamos 5 puntos por cada distrito donde hayamos construido al menos tres edificios de los que ocupan como mínimo 4 cuadrados.
Recordad para todos ellos que un edificio construido entre dos distritos cuenta como bonificación para ambos, aunque solo tenga un cuadrado en uno de los distritos.
It was a
great pleasure to have wrote about this board game, not only because it is a
very fun and beautiful game, related with one of my passions, Architecture, but
also because it let me meet its author, Chénier La Salle. A really nice guy and
one of the people who know more about New York architecture than I have ever
seen, take your breath away. I have had the opportunity to chat with him and I could
spend hours doing it. Thank you for designing this game and all my support for
your new works.
Alberto, I'm a very lucky guy. I devoted many hours every day over 3 years, quietly researching my subject and feeding my growing turn-of-the-century architectural obsession. With the 2000+ postcards, the 500+ stereoviews, the vintage New York City books (the money I was spending…) sometimes I thought I was diving in too deep. I wondered if I was wasting my time. I wondered if I was spending too much time on the details, on each individual buildings, on the history. I often wondered if people would even notice. Now I have my answer. Some people DO notice. The passionate response of people like you Alberto, made it all worthwhile.
ResponderEliminarMuchisimas gracias Alberto! Muchisimas gracias.