miércoles, 10 de junio de 2015

De cómo jugar a Patchwork


Patchwork es un juego muy sencillo basado en la técnica de costura que consiste en coser retales de tela para formar un diseño mayor sobre un quilt (traducción: edredón. Denominado así del inglés por ser el principal uso que se les daba). Estos retales son patrones geométricos que forman un dibujo final. Lo que anteriormente se consideraba como un modo de costura, hoy está calificado como una forma de arte. Una manera fantástica de mejorar tu visión espacial.

Competencias que desarrolla
o     Visión espacial.
o     Pensamiento abstracto.
o     Competencia matemática
o     Competencia artística
o     Las propias de los juegos de mesa

En el juego, en este caso para dos jugadores, cada uno de ellos recibe un quilt de cartón y cinco botones (también de cartón).
Se disponen todos los retales de cartón alrededor de un tablero central de tiempo, y se coloca un peón a la derecha de la pieza más pequeña de todas (la de dos unidades).

Token situado inmediatamente después en sentido horario a la pieza más pequeña del juego, la de dos unidades.


Cada pieza tiene asociado un coste en botones y un coste en tiempo.
El jugador inicial elige una de entre las tres piezas que se sitúan avanzando en sentido horario a partir del peón neutral y paga su coste en botones sustituyendo el retal que ha elegido por el token. Coge la pieza, y la coloca en su quilt, sin salirse del mismo. A continuación avanza en el tablero central de tiempo tantos pasos como índice el retal.

El token neutral está listo para avanzar hasta cualquiera de los tres retales siguientes.

Ejemplo de tablero individual con bastantes huecos por tapar aun.


El turno de los jugadores se establece siempre tocándole al jugador que vaya por detrás en el tablero de tiempo, por lo que es posible que un jugador haga varios turnos seguidos.
Algunos de los retales, además del coste en botones y en tiempo, cuentan con uno o varios botones cosidos. En el tablero de tiempo también existen unos botones cosidos, que cuando se sobrepasan al ir avanzando en pago por el tiempo, se cobrarán tantos botones, como los que tengamos cosidos en nuestro propio quilt.

Este retal tiene un coste de 4 botones y 6 casillas de tiempo. Debemos pagar los 4 botones de nuestra reserva y avanzar las 6 casillas en el tablero de tiempo central. Cuando nuestro token pase en el tablero de tiempo por un botón, esta pieza en concreto nos aportará un beneficio de dos botones.

Además de los botones, también existen unos retales de cuero de una unidad de cuadrado. El primero que pase a esa altura, se lo lleva. Vienen perfectos para rellenar esos huecos que te quedan entre piezas.
¿Pero qué pasa si no tengo botones suficientes para pagar alguna de las tres piezas que tocan? En ese caso avanzas tu token hasta la posición inmediatamente delante del token de tu oponente y cobras tantos botones como casillas hayas avanzado. En el caso de que en esta operación hayas pasado por un botón del tablero central de tiempo, contarías los botones que tienes cosidos en tu quilt y cobrarías esa cantidad ademas de la mencionada por el avance.

En este caso, es el turno del jugador amarillo por ser quien va por detrás en el tablero de tiempo. No puede o no quiere pagar por ninguna de las tres piezas posteriores al token neutral y decide avanzar y colocar su token inmediatamente por delante del jugador verde. Cobraría 4 botones (4 casillas) y al haber pasado por un botón, deberá contar los botones que tiene cosidos en su quilt y cobrarlo también.


Además de los botones, también existen unos retales de cuero de una unidad de cuadrado. El primero que pase a esa altura, se lo lleva. Vienen perfectos para rellenar esos huecos que te quedan entre piezas.
¿Pero qué pasa si no tengo botones suficientes para pagar alguna de las tres piezas que tocan? En ese caso avanzas tu token hasta la posición inmediatamente delante del token de tu oponente y cobras tantos botones como casillas hayas avanzado. En el caso de que en esta operación hayas pasado por un botón del tablero central de tiempo, contarías los botones que tienes cosidos en tu quilt y cobrarías esa cantidad ademas de la mencionada por el avance.
Cuando se acabe el tiempo de los dos jugadores en el tablero de tiempo, el juego termina y se deberá contar los botones que se tiene en ese momento sin coser, obteniendo un punto por cada uno de ellos. Cada espacio vacío que haya quedado en nuestro quilt supondrá dos puntos negativos.
Existe un bonus por ser el primer jugador en conseguir una reticula de 7x7 sin huecos que aporta 7 botones en el recuento final.
Con este ejercicio, los alumnos mejorarán su visión espacial a la hora de ordenar los retales en sus quilts, y ver qué combinación entre los mismos es más beneficiosa espacialmente.
Es una herramienta muy buena para tratar los contenidos de la unidad de Transformaciones geométricas, ya que con las piezas se realizan operaciones de traslación, giro, simetría, semejanza… Las piezas están impresas por delante y por detrás, por lo que existen operaciones de simetría sobre los ejes principales ortogonales.



LO MEJOR:
Un juego muy rápido y divertido, apropiado para la iniciación, con el que se mejora mucho la visión espacial a la hora de decidir qué piezas elegir para tu quilt y dónde situarlas para no dejar espacios que al final de la partida se queden en blanco y resten puntos.
LO PEOR:
El jugador inicial se le asigna al último jugador que haya usado una aguja en su vida, por lo que no he empezado una partida desde que lo tengo.
Es un juego que no es fácil de conseguir. Yo tengo la edición de Mayfair Games que me la trajeron de Londres.

Por todo esto lo voy a valorar como de los mejores juegos para desarrollar las competencias de los alumnos en dibujo, puntuándolo con 4 sobre 4 (estando el último punto reservado a juegos con especial interés para las competencias básicas relacionadas con el dibujo).




2 comentarios:

  1. Me encantan tus reseñas con la explicación de la aplicación y competencias del juego en las aulas! Es un plus, sobre todo para los que se dedican a la enseñanza! Aunque ejerzo de otra cosa totalmente diferente, soy maestra y psicopedagoga, así que valoro mucho tu esfuerzo por vincular el juego y la enseñanza ;)

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    1. Vaya, muchas gracias. Con estos comentarios no me va a quedar mas remedio que seguir haciendo estas reseñas y jugando mucho... Gracias, de verdad.

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