miércoles, 28 de octubre de 2015

De cómo buscarle un hueco al Marvel Legendary Deck Building


No solo iba yo a hablar en este blog de juegos de visión espacial. También hay que dejar hueco a otros, y para abrir la veda, he elegido uno de los que más juego últimamente: Marvel Legendary Deck Building Game... ¿lo vemos?.

Marvel Legendary es, como su propio apellido indica, un deck building, o juego de construcción de mazos de cartas. ¿Y eso qué es?, pues muy sencillo, todos los jugadores empiezan con un mazo de cartas igual, y a medida que avanza la partida, pueden ir comprando cartas mejores que añaden a su mazo propio de robo. Así, cuando tengan que robar su mano de cartas, que se hace en cada turno, hay más posibilidades de obtener cartas mejores y que por tanto me permitan conseguir otras superiores o bien hacer acciones.

INTRODUCCIÓN.

El juego es colaborativo, y en él, encarnamos a un equipo de héroes que luchará contra un súper villano y sus secuaces.
Si sois aficionados a los cómics, aquí encontrareis el universo Marvel muy bien ambientado, ya que contamos con hasta 15 súper héroes de la afamada franquicia. Además de eso, tenemos también 4 súper villanos contra los que combatir. Así que lo primero será elegir los protagonistas del juego.

PREPARACIÓN.

La preparación es quizás lo segundo más engorroso de este juego (lo más pesado es recogerlo), ya que hay que seleccionar muchas cartas y colocar cada una en su sitio.
Lo primero que hacemos es colocar el tablero en la mesa, en el cual iremos colocando las cartas en sus correspondientes sitios.
A continuación, elegimos a un súper villano contra el que combatiremos, el cual tiene una habilidad determinada y 4 cartas de vida. A medida que vayamos batiéndole, le vamos eliminando cartas de vida hasta que se acaben y concluya el juego.
Uno de los Súper Villanos, Magneto, con su carta de características y efectos con las cartas de Master Strike, y las 4 cartas de vida que hay que arrebatarle para ganar el juego.


Cada súper villano tiene por tanto 1 carta que describe su habilidad, el nivel de daño que hay que infligirle y qué villanos controla 4 cartas que se colocan boca abajo bajo esta carta, con sus vidas.

Lo siguiente sería elegir cuál será el plan maligno que llevará a cabo el súper villano. En la caja vienen varios de ellos, donde se indica qué pasa con determinados efectos del juego que veremos a continuación.
En esta cartas también se indican condiciones especiales de preparación para el plan elegido, por lo que tendremos que usar tantas cartas de "Giro de acontecimientos" como especifique.

A continuación vamos a montar el mazo de villanos:
Primero cogemos el grupo de villanos mencionados en la carta de súper villano y dependiendo del número de jugadores que seamos, añadiremos más grupos de villanos y esbirros.
Un ejemplo de esbirros: los Sentinels (Centinelas), y otro de grupo de villanos, The Brotherhood (la Hermandad) que lidera Magneto. Cada uno con sus efectos y características.


En este mazo incluiremos también tantas cartas de Scheme Twist como nos indiquen en el plan maligno, y 5 cartas de "Golpe Maestro".
Elegimos una carta de plan maligno y configuramos el mazo de villanos con sus instrucciones, metiendo tantas cartas de Scheme Twist como nos indique. También incluiremos las castas de golpe maestro (Master Strike)


Por último, tenemos que añadir tantas cartas de viandantes como muestre la tabla según el número de jugadores, y barajar todo.
Las cartas de viandante que no metamos en el mazo de villanos, se dejan en su correspondiente zona del tablero porque pueden entrar en juego con distintos efectos del juego. Salvar a uno te da un punto de victoria.



Ahora hay que montar el mazo de héroes, por lo que en función del número de jugadores que seamos, tomaremos un número u otro de súper heroes añadiendo las 14 cartas de cada uno al mazo y mezclándolas bien. Seguidamente tomamos las 5 primeras cartas y las situamos en el Helitransporte (cuartel general de SHIELD).
Cuatro héroes de ejemplo (Hulk, Iron Man, Capitan América y Viuda Negra) con sus correspondientes cartas que pueden ir apareciendo del mazo de héroes. Cada una con efectos diferentes y listas para reclutarse. 


En el tablero también se disponen en sus correspondientes sitios las cartas de herida, el resto de viandantes y las cartas de Maria Hill (la agente de SHIELD, hoy directora de la organización).


Por último, cada jugador recibe 8 agentes de SHIELD y 4 soldados de SHIELD. Cada uno las baraja y monta su propio mazo boca abajo frente a él.

fotos agentes y trooper

Listos para empezar.

EL JUEGO.

Todos los jugadores toman 6 cartas de su mazo de rob0 personal, y el jugador inicial destapa el primer villano.

En la carta aparecerá su nombre, el tipo de grupo de villanos al que pertenece, su ilustración (fantásticas las ilustraciones de este juego como no podía ser de otra manera), y un texto donde pueden aparecer de uno a tres efectos.

  • Efecto de lucha: Es el acontecimiento que ocurre cuando se lucha contra este villano o esbirro.
  • Efecto de Escape: Lo que ocurre cuando el villano escapa.
  • Efecto de Emboscada: La acción que hace el villano nada más entrar en juego.
Se coloca el villano en la primera de las posiciones del tablero, las cloacas.


A medida que aparecen más villanos en los turnos siguientes, van ocupando esta casilla empujando el resto hacia las posteriores posiciones, de tal manera que simboliza que los villanos están apareciendo en la ciudad.
Si el número de villanos crece sin control, y alguno termina llegando al puente, es cuando entra en juego el Efecto de Escape si lo tuviera y el descarte del héroe que elija el jugador en activo en el momento de la fuga.

En la carta del villano aparece también los puntos de daños que hay que hacerle para poder batirlo y añadirlo a nuestra pila de puntos de victoria, ya que cada uno tiene una puntuación (más alta cuanto más difícil de derrotar).

Ahora esta todo preparado para que el primer jugador haga sus acciones. Con las 6 cartas que tiene en la mano, puede hacer hasta tres cosas:
  • Sumar puntos de daños para pelear contra uno de los villanos, esbirros o contra el propio súper villano.
  • Sumar puntos de reclutamiento para añadir alguno de los súper héroes disponibles en el cuartel general a su mazo. Los cuales a medida que aumentan en coste, tienen mejores prestaciones.
  • Realizar acciones extras que vienen descritas en las cartas.
De esta manera, baja las cartas de su mano al tapete, realiza las acciones, suma puntos de daños, puntos de reclutamiento, pelea y/o contrata.
Estas son las 12 cartas que habrá en el mazo inicial de cada jugador, y que tras barajarlas, se robaran 6 que conformarán la mano para empezar.


Y aquí me paro a hacer mención a la parte más temática del juego, ya que, sin querer entrar en ponerme a hablar de los distintos personajes, cada uno de ellos tiene unas habilidades acordes con sus características en los cómics o películas. Así pues, Hulk es un personaje con mucha fuerza, Lobezno se regenera cuando gana heridas, o Iron Man tiene mano con la tecnología.
Y es que cada carta de personaje, además de incluir su acción, su coste (abajo a la derecha) y sus puntos de daño y/o de reclutamiento, cuentan con una facción a la que pertenecen y el tipo de habilidad de la carta (fuerza, tecnología, astucia e instinto) y que puede hacer combo con otras cartas.

Hay que tener en cuenta que las cartas tienen sinergia una vez hay una bajada en el tapete. Es decir, la primera carta de un tipo que pongamos, no puede combar con ninguna otra, por lo que hay que elegir muy bien el orden en que se bajan.
En el ejemplo, el jugador saca primero la carta de Hulk, la cual produce 4 de daño a cambio de que produce una herida a cada jugador (las heridas sn cartas que no tienen ningun efecto cuando te tocan, pero entorpecen tu mazo).
A continuación juega a Ojo de Halcón, que produce 2 heridas, pero además, por cada Avengers que se haya jugado (Hulk es de los Avengers), se suma una herida más, por lo que de momento suman 4+2+1. Por último decide bajar a la mesa a Iron Man, cuya carta hace 3 de daño, y que por cada carta de facción tecnológica que se haya jugado previamente, suma 1 herida más. La carta de Ojo de Halcón es de esta facción, asi que se suma 1 daño más. Resultado total de daño 4+2+1+3+1=11... que se prepare el súper villano de turno a recibir una súper colleja. 



De esta manera, sumando puntos de reclutamiento para atraer a nuestro grupo a nuevos súper héroes, realizando acciones que nos permitan jugar más y mejores cartas, y sumando puntos de daños y derrotando a villanos, vamos avanzando en la partida hasta que:
  • Conseguimos eliminar todas las cartas de vida del súper villano, con lo que ganaríamos.
  • Se cumple la condición de victoria del plan maligno.
  • Se acaba el mazo de villanos o de héroes, perdiendo la partida.
Al final del juego, aunque todos hemos contribuido a erradicar el mal en la tierra, contamos nuestros puntos de victoria a ver quién ha conseguido mayor puntuación alzándose como el próximo héroes que protagonizará la portada de la revista TIME (esto último es invención mía que me meto en la temática con facilidad).

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA.

Siempre me ha parecido interesante los valores que trasmiten los cómics a los chavales. Los cómics en general nos hacen apreciar el arte y despertar en nosotros el gusto por lo estético. Además de ser una herramienta fantástica para introducir a alumnos (y mayores también) en la lectura y en mundos tan complejos como el autor del cómic quiera. Sin dejar de mencionar los ingredientes que suman a poder desarrollar nuestra imaginación.
En concreto, los valores que abanderan los súper héroes me parecen muy provechosos para la juventud, ya que más allá de la violencia con los que se les tilda (y que en muchas ocasiones presentan, y por eso es importante controlar los contenidos), estos cómics muestran muchos otros como el desempeño de la justicia, el respeto, la superación, como el bien siempre (SIEMPRE) vence sobre el mal...
Meter esta temática en las aulas, o familiarizar a los jóvenes con todo esto nos puede traer muchos beneficios a la sociedad.
De las bondades de los juegos de mesa, no voy a desarrollar más que lo que ya he dicho en otras ocasiones. Esta vez quizás es un juego que hay que tratar con cuidado con niños, para no perder el objetivo de la concienciación social, de ahí su edad mínima sugerida en 14 años y no por la complejidad del juego.
Como ya he dicho al principio, este no es un juego que favorezca la visión espacial, que son los que he reseñado hasta ahora, pero sí, y mucho, los buenos valores y la competencia artística.


Competencias que desarrolla
o     Competencia social y ciudadana
o     Competencia matemática
o     Competencia artística
o     Competencia lingüística
o     Las propias de los juegos de mesa

LO MEJOR
Indudablemente la temática si te gusta el mundo del cómic. Para mi un juego muy muy divertido y que consigue meterte en el papel de un grupo de héroes.
Existen varias expansiones con más héroes que le aportan también mecánicas nuevas. Aún no he probado ninguna, pero estoy deseando hacerlo.

LO PEOR
Que es un juego de importación, por lo que no es fácil de conseguir, y además está en inglés. Es un inglés bastante básico, por lo que esta pega puede convertirse en una ventaja, ya que de camino mejoras tu inglés.
El Set Up y recoger, que hay que separar todas las cartas de nuevo.
Hay que manejarlo con cuidado a nivel educativo.

Por todo esto, y aun pareciéndome muy recomendable para la ludoteca de cualquiera, a nivel docente voy a controlar su puntuación por no ser un juego de los más inmediatos para aprovechar en clase. En cambio sí puede funcionar muy bien en una ludoteca cercana a chavales. 
Lo valoro puntuándolo con 2 sobre 4 (estando el último punto reservado a juegos con especial interés para las competencias básicas relacionadas con el dibujo).







2 comentarios:

  1. Tenía curiosidad por este juego, pero necesitaba una buena reseña... la has clavado! Me lo apunto para futuribles adquisiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He intentado explicar la mecánica en general y las bondades educativas, pero la parte de combos es sin duda la mejor, y eso lo experimentas al jugarlo. No te defraudará.
      Ya nos contarás.
      Gracias por pasarte a comentar. :-)

      Eliminar