miércoles, 27 de enero de 2016

De cómo construir una Micro Roma


Micro Rome es un juego feo, con apariencia infantil y que encima es un Print & Play, por lo que su único aspecto atrayente era que me lo había recomendado y mandado @vilvoh. Por ese motivo hice el esfuerzo por imprimirlo, montarlo, enfundarlo y jugarlo, y, oh, sorpresa, es un juego de lo más divertido.

Cuando un juego viene con una recomendación de un peso pesado del universo lúdico, uno no puede hacer un mohín y ponerse a otra cosa. Cuando el río suena, agua lleva, por lo que rememorando mis años de universidad donde perdí tantas horas y tantas dioptrías, me dispuse a sacar las tijeras y el pegamento y montarme este Print & Play.
En mi caso, impresión en color en A4 de 90 gramos. Posteriormente, con pegamento de barra se pega a una cartulina de 180 gr/m2 haciendo coincidir las cartas con sus correspondientes traseras, recortar y enfundar.
El juego es para jugarlo en solitario y está compuesto por 18 cartas sólo. Fue presentado a un concurso de juegos con esta limitación en la Boarding Game Geek.
De estas 18 cartas, una es una carta de puntuación (a doble cara).
Las cartas están formadas por una retícula de 3x4. Existe una carta inicial (con las reglas por la cara trasera), la carta final con el Coliseo y 15 cartas más a doble cara.

El juego no puede ser más sencillo. Tomamos las 15 cartas de juego, las barajamos por debajo de la mesa (sin verlas) y colocamos encima de este mazo la carta de Coliseo.
La carta de puntuación se deja a un lado, y se dispone la carta inicial en el centro de la mesa.
El objetivo es construir una Micro Roma, y para ello tomamos la carta inferior del mazo, elegimos cuál de sus dos caras queremos jugar, y la colocamos sobre la mesa.
Las reglas de colocación son las siguientes:
-Puedes poner la carta girada 90º, 180º o 270º.
-Para colocar una carta, debes tapar una carta previa al menos en 3 de sus cuadrados.
-No se pueden cubrir ni lagos, ni bárbaros.
-El resto de personas o edificios los puedes cubrir, pero si lo haces en un edificio, éste debe quedar tapado entero, no puedes cortarlo por la mitad.


Y así se construye Roma.
Si en algún momento no puedes seguir, pierdes.

Cada uno de los elementos que aparecen puntúan de una manera diferente. Si eres capaz de hacer parejas de romanos hombre y mujer, puntúan, si encima los pones contígüos a una casa, puntúan el doble. Si tienes senadores, puntúan con un máximo de 4. Si tienes bárbaros sueltos puntúan negativo, por lo que tienes que ponerle cerca Pretorianos o torres de vigilancia. Hay mercaderes, carteles de SPQR, templos y fuentes.

Al final del juego, cuentas los puntos, y si has superado 45 ganas. Y creedme que no es nada fácil.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA

Aún siendo un juego muy sencillo y aparentemente simple, Micro Rome esconde una endiablada capacidad de desarrollo de la visión espacial y el pensamiento abstracto. Todas las cartas tienen algo de donde se puede rascar, pero el hecho de tener que cubrir 3 cuadrados de una de las cartas colocadas hace que tengamos que sopesar qué combinación es mejor. Además puedes girar las cartas libremente, e incluso elegir qué caras quieres jugar, por lo que la cabeza te echa humo en ocasiones.
En las cartas aparecen elementos que no se pueden cubrir, como los lagos y los bárbaros, por lo que disponerlos en lugares estratégicos permite que podamos seguir desarrollando nuestra ciudad. Además de eso, los bárbaros penalizan mucho, por lo que es importante dejar Pretorianos y torres de vigilancia bien distribuidos.
La cantidad de combinaciones hace de este juego solitario una excelente herramienta para trabajar la concentración.
Y por último es un Print & Play, por lo que también desarrollamos tareas motrices y artísticas.
Realmente recomendable, así que os pongo el enlace a la BGG para que lo descarguéis y echéis una tarde montándolo y jugándolo.

Competencias que desarrolla
  •  Pensamiento abstracto.
  •  Visión espacial.
  •  Razonamiento lógico.
  •  Competencia matemática.
  • Competencia cultural y artística.
  • Tareas motrices.

LO MEJOR

Empezando porque es gratis (con el matiz de tener que montarlo uno mismo), todo lo que se puede decir de él son bondades. Engancha mucho y se trabaja bien la visión espacial. Muchas posibilidades y nada fácil, por lo que supone un verdadero reto.
Además de esto, trabajamos habilidades manuales al fabricarlo.

LO PEOR

Es un solitario.
Su apariencia es bastante fea.
Tener que montártelo tú mismo (según para quién)


6 comentarios:

  1. El juego es sencillo en apariencia pero no es tan fácil jugarlo como se pudiera creer. Y es que... Roma no se construyó en un día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estética infantil le da un carácter también sencillo, pero nada más lejos de la realidad.

      Eliminar
  2. Uno de los mejores solitarios pnp que he probado últimamente, junto con el Shephy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste engancha tela desde luego. Buscaré ese Shephy, que no lo conozco.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Si no te gusta que sea un juego de un solo jugador, quizás se podría jugar por turnos y convertirlo en un juego cooperativo en el que todos los jugadores deben superar los 45 puntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo jugamos el otro día. Es una manera de que todos puedan participar.
      Gracias por pasarte a comentar.

      Eliminar