miércoles, 6 de abril de 2016

De cómo es el top por estrenar

Que los aficionados a los juegos de mesa llegamos a comprar y comprar juegos que se nos amontonan en paquetes es algo por todos conocidos, y que yo nunca había permitido que me pasara... hasta ahora.
Y no es por un alto ritmo de compras en plan compulsivo, sino porque ha coincidido la llegada de algunos con la falta de tiempo o coordinación entre el grupo, por lo que en definitiva ha resultado en una montaña de juegos que están aún prácticamente por abrir, y a modo de adelanto de lo que pueda venir en las sucesivas reseñas y sobre todo en las partidas semanales, dejo aquí los más destacados:




Pandemic The Cure es la adaptación del tan de moda Pandemic, pero a juego de dados. Ha llegado desde EEUU vía Tío Matt, y ni siquiera lo tengo aún en casa porque el paquete ha ido pasando de mano en mano. Un juego al que le tenía muchas ganas desde hace tiempo y que podéis ver su vídeo reseña de los amigos del 221B 

Isle of Trains es otro que ha llegado en el mismo paquete, o mejor dicho, que aún no ha llegado por el mismo motivo. Ha ido de mano en mano, y aún no lo tengo en mi poder, aunque con el poco tiempo que he tenido últimamente, no hubiera podido probarlo.
Éste se lo escuche a Paco Gurney en un APShow y me pareció un buen juego. Me gustan esos juegos en los que las cartas valen para varias cosas. A ver cuándo lo podemos probar.

Sole Mio! es el tercero del pack Tío Matt. La expansión jugable del Mamma Mia del tito Uwe. Me parece una mecánica muy interesante para fomentar el uso de la memoria a priori, y es una cualidad que desde luego no sólo los alumnos tienen que trabajar.

Shinobi es un juego de Josep M Allue, uno de los diseñadores más simpático que ronda por Twitter. En el juego manejamos un clan de ninjas y tenemos que ir a por los otros clanes tirándonos el farol. Recuerdo que hicieron un concurso por Facebook para nombrar los distintos clanes y hubo propuestas muy divertidas (las mías lo eran aunque no salí elegido).
Es un juego que me ha facilitado la editorial GDM (gracias de nuevo), y que quiero jugarlo con un grupo grande para poder reseñarlo bien sacándole todo su jugo, pero no conseguimos organizarnos para ello.

Speed Cups es fantástico para desarrollar agudeza visual, motricidad fina e incluso algo de visión espacial. Aunque parezca un juego infantil, lo probé en unas jornadas y me encantó, por lo que he terminado comprándolo, pero ahí sigue sin estrenar todavía. En él nos aparece una carta con un orden de colores, y tenemos que colocar nuestros cubiletes en dicho orden antes que nadie, y lo mejor de todo, ¡¡tocar un timbre!!

Cycling Party. Soy aficionado al ciclismo, y tengo grandes esperanzas en este juego. Creo que puede tener un gran potencial. Espero poder echarle unas buenas partidas incluso organizando una vuelta por etapas. Además de todo, resulta bastante espectacular puesto en mesa, por lo que estoy deseando hincarle el diente.

2GM Tactics es otro juego que sin duda tiene un potencial educativo enorme, y no sólo por el juego en sí, sino también por el magnifico trabajo que ha hecho Ramsés Bosque detallando todos los vehículos y uniformes.
Es un juego que simula la Segunda Guerra Mundial, para dos jugadores, y que sin duda Falconete y yo lo probaremos en breve. El problema ha sido que se nos puso la Lola Flores de los juegos de mesa por medio, y le dimos prioridad (Twilight Struggle).

Rally Ras lo tenemos también a la cola, y por los motivos ya mencionados: queremos probarlo con un grupo grande de primeras, y encima que sea par, para incrementar el pique.
Emulando a Carlos Sainz y a Luis Moya, nos ponemos en la piel de piloto y copiloto para tratar de batir el mejor tiempo de todos. Gran potencial educativo también en la interacción y la expresión verbal con este pequeño juego que pinta tan divertido. Su autor también es otro tío muy divertido, Pepe Roma.

Fortuna tiene un poco de trampa porque realmente ya lo hemos abierto, manoseado y probado, pero solo Falconete y yo, cuando es un juego que sin duda se disfruta a cuatro por la mecánica de posesión de cartas por parte de todos los jugadores. Probarlo a dos es como no haberlo jugado, así que estamos deseando poder sacarlo a mesa con parte del grupo a ver qué tal va.

Seven Swords, también juego patrio, y que nos sitúa en la época de luchas entre samurais. Un juego para dos del que poco más sé, pero que espero que sea de nuestro agrado. Seguro que Falconete y yo le damos caña en cuanto podamos.

Micro Civilization es uno de los juegos Print and Play que me mandó en su día @vilvoh por haber visto en él un potencial educativo importante. Hace tiempo reseñe el otro que imprimí (me mando varios pero sólo he podido sacar estos dos por el momento), el Micro Rome y me encantó, por lo que a este le tengo muchas ganas. pero al tratarse de un juego para dos, y tenerlo la mitad enfundado y la mitad no (opsss, me he quedado sin fundas y no las repongo desde hace siglos), pues siempre lo posponemos.
Me encantan los juegos de civilizaciones, y éste en concreto pinta muy bien al parecer un juego rápido para dos jugadores y con bastante profundidad con unas reglas muy sencillas. Incluso parece que tiene una pizca de visión espacial a la hora de colocar tus cartas.

Plus Ultra, de Meridiano 6 (alguno juegos no puedo evitar ponerles como apellido el autor o la editorial). Sin duda, uno de los juegos de moda, y sin duda uno de los juegos con más potencial educativo del momento. Lo pude probar con los autores, lo cual siempre es un lujazo, en las jornadas de juegos de mesa de Huelva, y tuvieron la enorme gentileza de dejármelo para poder profundizar sobre él y comentarlo en el blog. Si ya no se puede estar más agradecido, esperad que no queda ahí la cosa, porque han decidido que al terminar yo de exprimirlo, lo van a donar al club para así poder disfrutarlo todos. GRACIAS.
7 Wonders Duel, que ya no es una sorpresa, habiéndose convertido en el juego del año en lo que va de temporada. Era imposible no caer en sus redes, y después de haberlo probado alguna vez, ha terminado entrando en mi ludoteca. Quizás no lo reseñe el profundidad porque ya estaréis cansado de él a estas alturas, pero lo veréis seguramente en los resúmenes semanales, ya que siendo éste el sucesor del 7 Wonders, se puede decir que el aprendiz ha superado al maestro.
El Principito, hazme un planeta. La ventaja de ser profeta en tu tierra es que uno puede comentar por aquí este juego que he comprado para regalarle a una persona muy cercana, sin miedo a desvelarle la sorpresa. Era un juego que le tenía ganas por lo bonita que me parecía la idea, y que no he querido desaprovechar una ocasión especial para adquirirlo y poder jugarlo, aunque sea de manera indirecta.

Pues así está la cosa. Espero poder darle caña a todos estos juegos en breve e ir contando en el blog cómo son y que impresiones dan. Ya me diréis si os interesan o no.

3 comentarios:

  1. Agradecería recomendaciones de otros jugones, ¿por cuál merece la pena empezar?

    ResponderEliminar
  2. Buah, poquitos juegos, eh. Bueno, pues yo de todos esos solamente tengo el 7WD (que como me habrás leído alguna vez, sigo opinando que no es un mal juego pero creo que está demasiado sobrevalorado). Del resto pues he probado el Pandemic The Cure y el Speed Cups. No te voy a decir mi opinión al respecto y me la guardo para cuando reseñes :P
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que comparado con la lista de espera de otro jugones lo mismo no son muchos, pero yo soy de los que compra y estrena casi el mismo día, por lo que este trabajo acumulado me está comiendo por dentro. Aun así, tengo que decir que ya los he jugado casi todos, e iré sacando las reseñas poco a poco.
      El 7w duel sé que no es santo de tu devoción. A mí en cambio me parece un gran juego (lo compré después de haberle echado alguna partida porque quería que estuviera en mi colección).
      Del Pandemic ya también me dijiste que te gustó, y para opinar del Speed Cups te quiero aquí en 20 minutos (modo SPOILER) :-P
      Gracias por pasarte a comentar Cristina.

      Eliminar