viernes, 25 de noviembre de 2016

De cómo es El Mercado de los Ladrones (más o menos)

El nuevo juego de EDGE, El Mercado de los Ladrones (o Thief's Market de su versión inicial) es un juego sencillo, de pasar el rato, de entre horas, en el que emulamos a una banda de ladrones que se va a repartir el botín, claro está de manera trapichera... vamos a echarle un vistazo.
Antes de empezar, aviso de que escribo estas líneas tras solo dos partidas, por lo que no consideréis ésto como una reseña o tutorial. Tómatelo como un acercamiento al juego por si ves que puede ser de tu interés, seguir investigando sobre él o probarlo.
El Mercado de los Ladrones es un juego de dados. En función del número de jugadores (hasta 5) cogeremos más o menos de ellos. Se pone un mercado de cartas, se le da a cada jugador una moneda y se hace una reserva con el resto, y se sitúa otra pila con los token de puntos de victoria.
Se asigna el jugador inicial que toma todos los dados y los lanza.
Los dados tienen 6 caras con 4 tipos de gemas (una por cara), una moneda y un punto de victoria.
El jugador inicial elige qué dados quiere, tantos como deseé, todos incluso... en plan agonía, y se pasa al siguiente jugador.
El siguiente jugador tiene dos opciones:
  1. Coger dados del centro de la mesa que hayan quedado (tantos como quiera).
  2. Coger los dados de cualquier otro jugador y de ellos, rerolear uno, que pasa a la reserva del centro de la mesa.
Además de los dados que corresponda, existe un meeple de jugador inicial que también se puede escoger como si se tratase de un dado más. Así transcurren los turnos por orden hasta que todos tienen dados, y por tanto, se han repartido el botín.
Ahora viene la fase de mercado.
Cada carta tiene un valor en gemas.



La persona que posee el marcador de jugador inicial hace la compra de la carta que quiera en función de las gemas que muestren sus dados. Sólo se puede comprar una carta por turno.
Las cartas nos dan habilidades especiales, tales como hacer que una gema en concreto te valga como comodín, poder hacer más de una compra en el turno, que al realizar una compra de una carta cuyo coste muestre alguna de las 4 gemas, obtengas otro beneficio, puntos de victoria directos...
Las otras dos caras del dado dan una moneda, o un punto de victoria.
Una vez usados los dados de todos los jugadores, se repone el mercado y se inicia una nueva ronda.
Al final de la partida, el jugador que ha ganado más monedas obtiene 3 puntos. Además, las cartas compradas son de distinto tipo, el que más cartas de esbirro tenga, también gana puntos (mecánicas de mayorías). Se cuentan los token de puntos de victoria y el que más tenga, gana la partida.
Y se acabó. ¿Cuál es la gracia del juego?, pues que la gente es muy avariciosa, y hay que saber elegir los dados que te vas a llevar para que sean suficientes para poder realizar alguna compra, teniendo en cuenta las habilidades que has ido ganando a lo largo de la partida, mirando qué dados puedes no ser interesantes para el resto pero sí para ti y que así no llamen la atención, a riesgo de que el que venga detrás te lo quite todo y tengas que volver a empezar. El hecho de poder coger también el marcador de jugador inicial, hace que dé mayores opciones en los cálculos.
Por decirlo en plan etiqueta, para mí El Mercado de los Ladrones es un Splendor de dados, con todo lo que ello conlleva. Azar, más rápido, más sencillo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario