viernes, 12 de febrero de 2016

De cómo ha ido el menú de la semana desde el 05/02/2016

Varios estrenos esta semana, cada uno de ellos con su reflexión. Especial atención a ese Lewis & Clark que ilustra la portada de esta semana, aunque si os soy sincero, pugnó por una foto del talón de Aquiles. ¿Qué por qué? Paso a detallar:

Esta semana estrenábamos Lewis & Clark, y al haberle echado tres partidas, lo he tenido que explicar 3 veces, por lo que el rodaje se lo he hecho. Mi opinión es que Lewis & Clark es un juegazo, además de una preciosidad, me ha encantado, pero quiero dejar aquí alguna reflexión.
En primer lugar es un juego difícil. En la BGG le dan un peso por debajo de por ejemplo Agrícola, y desde mi punto de vista, eso no está bien calibrado. Las decisiones que se toman en el juego implican una serie de desencadenantes a largo plazo que hace que haya que estar muy concentrado en la tarea y ser capaz de ver a varios turnos vista.
Esto me lleva a la siguiente reflexión, es un juego con bastante Análisis Parálisis (AP). Desde mi punto de vista, casi más que Five Tribes.
Y la última reflexión, y motivo por el cual casi pongo la foto del talón de Aquiles en la portada, es que es un juego que no explico bien. Como explicador de reglas, tengo una metodología para explicar los juegos que suele darme buen resultado, pero con este Lewis & Clark, las veces que lo he explicado, parece ser que hay partes que no terminan de quedar claras. Quiero decir con esto que no subestiméis el juego a la hora de explicarlo.
A nivel de partida, la primera partida a dos fueron solo unos turnos para cogerle la medida. Otra a tres que gané yo con un buen arremetón final que no solo me hizo llegar a Fort Clapton, sino que casi llego a Japón del empujón, y otra a 4 donde se nota especialemente el salto de jugadores, siendo un juego bastante diferente que a tres, mucho más impredecible, lo cual provoca mayor AP. En esta ocasión ganó la Doctora Esponja acampanado en toda la bandera de Fort Clapton.


Otro estreno de la semana ha sido el Amber. Un juego bastante desconocido que resumiría como el eslabón perdido entre Saboteur y Carcassonne. Con bastante visión espacial y sobre todo, pensamiento abstracto. Carne de reseña de este blog, vamos.
Lo hemos jugado a dos jugadores y a 4, y siendo con dos un juego que no está mal, a 4 es como realmente gana (el juego admite 6 jugadores y quizás ese número sea demasiado jaleo, pero hay que probar a ver). Eso sí, no ha habido quien me baje del trono en las dos partidas, aunque el factor azar está presente quieras que no.


Un "estreno" más ha sido Star Realms, y lo entrecomillo porque lo he jugado mil veces pero hasta esta semana no lo había comprado.
Quiero hacer mención especial al servicio post venta de Devir. Mi copia llegó defectuosa, y casi no me había dado tiempo a lamentarme cuando la editorial me había resuelto el problema. Chapó, de verdad.
El juego ya lo conocéis de sobra. Solo decir que los aficionados como yo al Marvel Legendary lo podemos considerar una versión mini del mismo para cuando entre horas no te apetece desplegar todo el tinglado.


Toma 6 ha sido otro de los juegos que hemos sacado, para después de cenar viene estupendo. Uno de los fillers que más gusta en mi grupo.
Lo hemos jugado en esta ocasión a tres, que para nada es su mejor número, pero esa sensación cuando las cuatro filas están casi colmadas y sabes que alguien se va a comer una... siempre triunfa.
Por cierto, la Doctora Esponja nos dio pal pelo a Falconete y a mi.


Y el último estreno ha sido Viceroy. Un juego que yo ya había probado en una ocasión en la Champion League de los Culo-Duros, y que me quedé bastante atrás en la partida porque nadie me aconsejó que estrategia seguir (coger perlas infinitas y fichas de ciencia para prosperar al principio).
Consejo que sí di yo en mi explicación y que valió para que la partida fuera muy igualada todo el tiempo hasta la puntuación final, donde Falconete destacó con 6 puntos sobre mi, 8 sobre la Doctora Esponja y 16 sobre La Santa.
En el juego formamos una pirámide combinando varias cartas que a su vez nos van dando perlas que puntúan al final de la partida. Las cartas también nos dan recursos en el momento de jugarlas. Creo que es un juego que también tiene bastante potencial educativo por las competencias que desarrolla.


La semana que viene esperemos no decrecer el ritmo y traer más cosas interesantes.
¡Gracias por leer a todos!

3 comentarios:

  1. A mi también me cuesta explicar el L&C

    ResponderEliminar
  2. A mi también me cuesta explicar el L&C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te decía: asociación de "no explico bien Lewis & Clark" anónimos YA. Eres bienvenido aquí, hermano.
      Gracias por pasarte a comentar, jeje ;-)

      Eliminar