miércoles, 10 de febrero de 2016

De cómo ponerle un nombre a un juego espléndido


Le viene como anillo al dedo el nombre, porque Splendor me parece un juego espléndido. Es un juego muy sencillo de explicar, y que engancha una partida tras otra. Vamos a ver cómo funciona:
En Splendor somos comerciantes de joyas, que tenemos que recolectar piedras preciosas de distintos tipos para ganarnos el prestigio que incluso pueda atraer el interés de algún noble.
En el set up colocamos los tres mazos de cartas de piedras ordenados según su fase. Fase I, Fase II y Fase III.
Situamos las fichas de monedas en la reserva común. En función del número de jugadores habrá más o menos fichas.
Colocamos un noble por cada jugador que haya más uno. Estos son los nobles que merodean la zona y cada uno de los cuales está interesado en un tipo de joyas. Cumpliendo sus requisitos, lograremos atraerlo a nuestro lado.



El juego se desarrolla por turno, y cada jugador en su turno puede hacer una de estas cuatro acciones:
-Coger una ficha de cada color (menos de oro, que es un comodín) hasta 3 fichas.
-Coger dos fichas del mismo color (menos de oro, que es un comodín), siempre haya al menos 4 gemas disponibles.
-Comprar una carta con tus fichas o cartas de gema.
-Reservar una carta y tomar una ficha de oro.


Mediante esta simple mecánica, vamos haciéndonos con una serie de piedras en nuestra zona de juego, que nos permiten tomar cartas sin necesidad de gastar o tener fichas de piedras.
Gana el primero en llegar a 15 puntos.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Splendor es uno de esos juegos que consigue con una mecánica muy simple, hacer un juego que te hace pensar más allá de la jugada más obvia.
Comprar una gema porque sí, no suele llevar a la victoria a corto plazo. Lo ideal es pensar qué fichas tomamos para comprar cuál piedra, para que luego nos sirva cuando la tengamos en la mesa y así adquirir una gema mejor, que a su vez, al tenerla en mesa, nos valdrá para otra... y así sucesivamente. Para ello es importante tener un pensamiento abstracto, y ser capaz de mantener la concentración propia que se usa en el cálculo mental. El juego no requiere de operaciones matemáticas, pero sus competencias favorecen a este tipo de predisposiciones.

Competencias que desarrolla
  • Competencia matemática
  • Pensamiento abstracto
  • Competencia cultural y artística
  •  Tratamiento de la información
  •  Las propias de los juegos de mesa

Por otro lado, la transversalidad con Ciencias Naturales para el estudio de las piedras preciosas o con Tecnología para el desarrollo de la orfebrería es más que evidente.
Además de todo lo mencionado, los nobles que vienen en el juego son personajes históricos reales, por lo que también contribuye a la competencia cultural.
Nada más adecuado que poder crear tus propios nobles con otros tantos personajes históricos incluso estudiando las joyas y materiales más propias de la era.

Foto tomada de @sbotelloh

LO MEJOR

Rápido y fácil de explicar.
El desarrollo mental a nivel de concentración, vinculado al cálculo matemático.

LO PEOR

Es un juego sencillo, para desengrasar, por lo que no busquéis quema neuronas de resoluciones de puzzles.
Los materiales son fantásticos, pero hasta que no los ves en tus manos y juegas (y juegas, y juegas, y juegas sin parar) con las fichas, no te das cuenta de que su precio está justificado.



EDITO: el mismo @sbotelloh me pasa este enlace con las reglas del juego en solitario. ¿Alguien ha probado esta modalidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario