viernes, 25 de diciembre de 2015

De cómo ha ido el menú de la semana desde el 18/12/15

La semana del 18 al 25 de Diciembre ha sido especial, porque en esta semana ha venido Tío Matt (el de los Fraggle Rock) que vuelve a casa por Navidad. Y ya que está aquí ha aprovechado para jugar a todo lo que ha podido.
El Tío Matt vive en el extranjero y suele estar al tanto de mis aventuras lúdicas, lo cual hace que le incrementen las ganas de jugar cuando viene. Esto suele ser, como el turrón, por Navidad, o en fechas contadas.
En su entorno no hay un ambiente jugón, así que tiene que aprovechar cuando está por aquí, y por eso las jornadas de partidas se alargan normalmente hasta la madrugada... Creo que su pareja nos odia. 
Para esta ocasión, los elegidos han sido en primer lugar Juego de Tronos, el juego de tablero.
Juego de Tronos es un juego de programación, donde hay que ir controlando una serie de territorios para en 10 rondas alzarse con la victoria. 
El mapa enseguida se queda pequeño, por lo que la confrontación no se hace esperar.
En esta ocasión lo jugamos a 3. Si has leído algo sobre este juego sabrás que todo el mundo recomienda jugarlo siempre a su número máximo, 6, pero sin embargo nosotros a 3 también lo disfrutamos.
En nuestra partida Tío Matt representaba a la casa Stark, Falconete los Baraceon y yo los Lanister.
Dado que Tío Matt era novato, tanto Falconete como yo le dejamos hacer mientras nosotros intentábamos controlar nuestros territorios limítrofes para así ganar más fortalezas y castillos. Pero cuando nos quisimos dar cuenta, los Stark tenían bajo su control 6 fortalezas. Dado que el juego termina cuando algún jugador alcanza las 7 fortalezas, tuvimos que urdir una alianza para que eso no ocurriera, y decidimos unirnos en la batalla de Aguasdulces donde los Lanister apoyaron a los Baraceon ante su inminente ataque... pero algo falló, ya que los Stark, poseedores del trono de hierro (y por tanto primeros en mover), decidieron atacar Lannispot por la retaguardia. 
La batalla fue dura, y tuvo que decidirse gracias a mi acero Valyrio con un empate a 13 en fuerzas.
A partir de aquí se sucedieron los ataques hasta que en el último turno, con los 3 empatados a fortalezas, los Lanister atacaron a la desesperada Punta Zarpa Rota sucumbiendo en la batalla ante los Baraceon y dejando las huestes malheridas, lo que permitió a Falconete entrar a placer en Rocadragón en el último movimiento, y alzarse con la victoria después de haber ido toda la partida en última posición.
Nos gusta este juego, pero creo que en todas las partidas que hemos jugado hasta la fecha, nunca hemos conseguido no olvidarnos de alguna regla por el camino.


También hemos tenido ocasión de estrenar el nuevo juego de Jesús Torres, el Watson & Holmes. Si has jugado y te gusta "Sherlock Holmes, detective asesor", debes probar este también porque es muy parecido pero más ágil.
En Watson & Holmes, cada jugador representa un ayudante del afamado investigador, y mediante una mecánica de colocación de trabajador (sólo uno), se consiguen las pistas para ir resolviendo el caso.
El juego es competitivo, y llegar antes a las pistas en ocasiones puede ser beneficioso. Para ello tenemos una mecánica de apuestas con carruajes. Por último existe un rol para cada jugador que le dará beneficios en determinadas circunstancias.
Para la partida jugamos Tío Matt, Falconete, La Santa y yo. Todos pertrechados con nuestras libretas de investigador y tratando de conseguir la mayor cantidad de información posible y ocultar al resto nuestras pesquisas, hasta que en cierto momento pensé tener la solución y decidí arriesgar... ERROR. Me había dejado llevar por una pista falsa, y eso me sacó del juego. Por suerte, Tío Matt no tardó en encontrar la solución poco después, dejando a Falconete y La Santa con el enigma prácticamente resuelto, pero con un palmo de narices.
Nos gustó mucho, y nos gustaría jugar algún otro caso más. Uno de esos juegos que se han puesto de moda ahora que tienen un número de partidas determinadas.
Gran detalle que los casos, mediante un código QR, son narrados con efectos sonoros, lo que hace que la inmersión sea mayor.


Dado que Tío Matt venía con regalos de tierras lejanas, hemos estrenado también la expansión del Marvel Legendary, la de Paint the Town Red, más conocida vulgarmente como la de Spiderman.
Como ya he comentado en alguna ocasión, somos muy aficionados a este juego, y le hemos echado muchas partidas. Un deck building donde todos luchamos con nuestros héroes contra un súper villano que pretende llevar a cabo su plan maligno.

La expansión de Spiderman nos incluye 5 nuevos héroes, dos súper villanos, dos grupos de villanos y algunas cartas de planes maléficos nuevos. Probamos lo que pudimos, y nos encantó.
Se añaden una serie de mecánicas nuevas donde destacan la de Wall-Crawl, o trepa muros, gracias a la cual podemos reclutar héroes a nuestro mazo en lugar de la pila de descartes, y la de Feast, que hacen bastante daño cuando los villanos nos atacan.
Jugamos Falconete, La Santa, Tío Matt y yo. Finalmente el tío viajero de los Fraggle derrotó a Carnage en su última vida con bastante autoridad, y ganó en el recuento de puntos.



Ya en la Champion League de los culo-duros, probé The Possession. Una pandilla entra en una casa de campo abandonada y uno de ellos la lía parda leyendo el Necronomicón invocando así al mal.
Desde ese momento tenemos que ir moviéndonos por la casa buscando las páginas del libro maldito para poder realizar un conjuro y restaurar la normalidad.
La gracia del juego es que al comienzo de cada turno se tira un dado, que mediante una serie de modificadores determina qué jugador o jugadores están poseídos en esa ronda. Y si la misión del jugador es buscar el Necronomicón en condiciones normales, la del jugador poseído es atacar al resto de jugadores para obtener puntos de victoria.
No soy muy amante de esas temáticas, pero la verdad es que la mecánica me pareció muy original, y jugar con Tzencho a estos juegos es una experiencia porque por el camino te pone un trailer de cualquier película de miedo de culto de los años 80.
Al final, tras ir Wailan en cabeza toda la partida, por la mano del azar de los dados, ganó Tzencho, mientras yo hacía un rato que había perdido todos mis miembros por la casa y por tanto había quedado eliminado... cosas de este tipo de juegos.

A estas alturas de partida, sólo había perdido un brazo.

La semana que viene ya es Navidad, por lo que veremos cómo se da la cosa.
Gracias a todos por leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario