miércoles, 1 de junio de 2016

De cómo es el top "juegos prejuzgados" III

¿Recordáis esa primera entrada con el Top Juegos Prejuzgados? Luego la continué con otra más. Pues dado que dan bastante juego, y como ya no hago el resumen de partidas semanales que era donde hablaba de varios juegos a la vez a modo de resumen, me animo con la tercera entrada con esta temática: Juegos que no eran lo que parecía, ya sea para bien o para mal... y sobre todo, bajo mi experiencia con ellos. Ahí va.



Alien Legendary Deck Building.- Si eres seguidor de este blog sabrás que Marvel Legendary Deck Building es uno de mis juegos preferidos, y sobre todo, de los más jugados en mi grupo. Suele terminar el año con el mayor número de partidas echadas. Cuando me propusieron este Alien Legendary, pensé que iba a ser lo mismo, pero cambiando a los protagonistas, y dado que me llama más la temática de Súper Héroes frente a ésta, no esperaba que fuese a ser ni la mitad de bueno. Pues bien, es muy bueno, y no sólo eso, diría que la temática está mucho mejor implementada en el juego. Realmente sientes que estás en la nave buscando por los conductos al octavo pasajero, y que es difícil batir al organismo perfecto. Este juego me hizo ver de nuevo las películas y todo. Sólo le veo una desventaja frente al de Marvel (además de que el tema ya digo que me gusta más), y es que es menos deck building que aquel, ya que terminas con pocas cartas en tu mazo en comparación con el de Marvel.

Trickerion.- este es un claro ejemplo de subjetividad. Trickerion es un euro de colocación de trabajadores. En éste sector está casi todo inventado, y los autores deben innovar con algún detalle y con la temática. En esta ocasión se ha intentado hacer mediante una temática de magos, trucos y actuaciones de ilusionistas, la cual no me llamaba expresamente la atención, pero bueno, ya sabemos que en los euros, los temas están siempre pegados y da igual casi cual sea. La innovación en cambio consiste en hacer una mecánica de colocación de trabajadores donde es posible que no coloques a tu trabajador (WTF!). Yo cuando lo jugué (sólo media partida por problemas de tiempo), me quedé un poco interruptus, tanto por cortar la partida como porque encima en alguna ocasión tuve que retirar a algún trabajador para casa de manos vacías. Me gustaría darle otra oportunidad, por lo menos para valorarlo con una partida completa.

Lord of Xidit.- cuando lo vi, pensé que se trataría de un juego tremendamente sobreproducido para ocultar un juego regulero envuelto en pomposidad. Abrirlo verdaderamente es un viaje a un mundo de fantasía. Las miniaturas (totalmente innecesarias e incluso en ocasiones hasta incomodas) son preciosas. El sistema de programación es ya conocido en otros juegos (de hecho esté es una readaptación de otro ya conocido), y funciona a las mil maravillas. El sistema de puntuación final además resulta de lo más emocionante, y aunque es cierto que a algún jugón puede dejarle con el culo torcido (no siempre gana el mejor en todo), me parece bastante interesante. Muy recomendable este Lord of Xidit.

Kingdom Builder.- tenía todo lo necesario para ser un juego que me gustase: un euro de libro, algo abstracto incluso, de construcción, y venía precedido por la recomendación de uno de los jugones de mi grupo y de cuyo criterio me fío sobradamente. Pues salió rana. Me pareció demasiado abstracto y con pocas decisiones. Cierto que es que también lo he jugado sólo una vez, y encima a dos jugadores, que no es su mejor número ni mucho menos, por lo que no le diría que no a una revancha, pero así de entrada creo que preferiría otros muchos.

2 GM Tactics.- con éste no quiero extenderme mucho, ya que me gustaría reseñarlo si es posible tal y como anuncié en el top de juegos por estrenar (merece la pena). Lo que sí puedo decir es que me maravilla la seriedad y el rigor con el que se ha hecho, desde su apartado gráfico, como en la documentación de cada una de las cartas. Alguna pega tiene, pero sin duda queda eclipsado por lo grande del juego. Una verdadera obra de arte. Me encantaría ver cómo ha quedado la expansión nueva y que continúe con la saga.

Ciudad Machikoro.- Me dijeron que era similar al Colonos de Catán, y quizás esa fue su perdición. Ya sabréis que el Colonos me parece un gran juego en su sector, le guardo un gran cariño además, y siendo el Machikoro similar en algunos aspectos, me resultó muchísimo menos profundo (y ya sabemos que no se trata de un juego de freír neuronas). Lo jugué en unas jornadas y sin la expansión (así me lo recomendaron de entrada, y creo que también fue un error), y lo vi bastante más simple que cualquier otro... quizás para niños pueda valer, pero para cualquier otro se queda demasiado corto.


Plus Ultra.- tras haber jugado al otro juego de estos autores, Ars Universalis, tenía la sensación de que con éste me iba a encontrar ante otro juego divertido y con una fuerte componente educacional. Lo que no sospechaba es que me iba a enfrentar a un juego tan profundo, con tantas opciones y tan bien engranado. La verdad es que me parece un muy buen juego tal y como expuse en su reseña. Siendo un juego que ha tenido una valoración tan dispar en la comunidad te recomiendo probarlo, pero desde luego yo me sitúo en el bando de los que lo apoyan.

Mansiones de la Locura.- que venga yo a comentar este juego con algo negativo no tiene que hacerle sombra ni por asomo. Es indiscutible que es uno de los grandes y por algo será. Yo sólo lo he jugado una vez, y en nuestra aventura sentí que tenía muy pocas decisiones que tomar. A cada paso salía un evento que me impedía hacer lo poco que había planificado. Lo comenté en su día en el resumen de partidas, y supongo que se dio debido a que el máster jugó muy bien, ya que pretendía obstaculizar nuestro trabajo para que los turnos pasaran. Lo consiguió desde luego, porque tuve la sensación de no hacer nada.

No sé que os parecen estas listas, pero como decía me dan la oportunidad de hacer un mini resumen de algunos juegos que no habiéndolos jugado apenas, me permite como mínimo hablar de ellos. ¿O creéis que funcionan mejor los resúmenes semanales como antes?

2 comentarios:

  1. ¡Buenas! A ver, tengo que decir que me ha picado más la curiosidad por el Marvel Legendary Deck Building que por el de Alien (y que por cualquiera de los otros que no he probado). Más que nada porque a mí, al igual que a ti, también me llama mucho más el tema de la Marvel. Esta vez solo comentaré de los dos que yo he probado. Machi Koro, que me pareció un horror. Demasiado ñoño e insulso. Un Dominion con una tonalidad más alegre y poco más, al menos, al Dominion es a lo que yo más lo asemejo. Y luego está el Plus Ultra, ese lo probé en Zona Lúdica y me gustó. Tienes un montón de opciones y no te da la sensación (al menos a mí), de que si tiras por un lado te vaya a ir peor que tirando por otro. Siempre hay formas de obtener puntos y siempre está la cosa equilibrada entre los jugadores, de forma que hay una tensión constante y no se puede dar la partida por ganada hasta el último momento.
    Muy buena entrada, sí señor.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Marvel tienes que probarlo. Nosotros nos montamos algunas partidas épicas. Tengo dos expansiones y aún así, siempre falta algún héroe, pero lo que hay es muy muy divertido.
      Gracias por pasarte a comentar!

      Eliminar