miércoles, 13 de abril de 2016

De cómo se extiende una pandemia

Pandemic The Cure es la adaptación de dados del tan en auge ahora mismo Pandemic, y Pandemic Legacy. ¿Pero está a la altura?

Lo primero que hay que decir es que el juego tiene la misma incertidumbre que el original, ya que en éste se resuelven los eventos con dados, mientras que en el otro se realiza barajando un mazo de cartas. Eso sí, por mera estadística, podemos decir que el riesgo de infección en la versión de dados es si cabe mayor, ya que con una mala tirada, podemos irnos de la partida más pronto que tarde.
En Pandemic The Cure emulamos a los especialistas en enfermedades contagiosas que se enfrentan a una pandemia mundial de cuatro enfermedades, las cuales deben ser controladas y erradicadas antes de que se extiendan por toda la geografía.
Es destacable en el juego su aspecto estético, ya que siendo el original un juego no excesivamente llamativo, éste en cambio posee un colorido que atrae a la gente de alrededor (comprobado en las Jornadas donde lo estrené).
Cada jugador tiene sus dados personalizados, donde se repiten o se meten una cantidad de símbolos que hacen de cada personaje un especialista.
También es curioso el hecho de que no tenga tablero, estando las regiones simbolizada mediante una serie de tableritos circulares a modo de posa-vasos donde se depositan los elementos del juego.
Por último contamos con una bolsa llena de dados de 6 caras de las enfermedades, pero no son caras al uso, ya que cada una de las enfermedades tienen más probabilidades de darse en unas regiones o en otra
La mecánica es bien sencilla. Cada jugador, por turnos, lanza sus dados tantas veces como quiera hasta obtener un resultado que sea de su agrado, a continuación ejecuta las acciones en el orden que deseé y por último lanza los dados de infección en función de la posición del track que determina dicho número.
Las acciones tipo de los personajes son:
  • El avión para desplazarse a cualquier región del tablero.
  • El barco para desplazarse a la región contigua a donde uno se encuentra.
  • La jeringuilla para retirar un dado cualquiera de la región donde nos encontramos y llevarla al centro de investigación, o bien retirar un dado del centro de investigación y volver a meterlo en la bolsa.
  • La muestra para tomar un dado del centro de investigación y bloquearlo para el estudio de la enfermedad.
  • El símbolo de brote, el cual es el único que no puede relanzarse, y que aumenta en uno el track de brote. Este track es el que determina si existe un epidemia, y cuantos dados se lanzan en la fase de infección.
Iremos avanzando, eliminando dados de infección y bloqueándolos hasta que alguno de los jugadores pueda lanzar todos los que tenga bloqueados para intentar conseguir una tirada mayor de 13. Si lo consigue, la enfermedad está curada, aunque los dados siguen apareciendo de la bolsa y puede darse un estallido con ellos.
Si en algún momento existen más de tres dados del mismo color en la misma región, se produce un estallido, y se contagia la zona contigua con dicho dado, pudiendo desencadenar estallidos consecutivos. Esto también se contabiliza en su correspondiente track.
Si el track de estallido o el de epidemia llega al final, hemos perdido la partida todos, ya que el juego es colaborativo.
Existe además unas cartas que se pueden adquirir a lo largo de la partida mediante el uso de dados de infección cuyo resultado de tirada sea la cruz, ya que éstos se van apartando para canjearlos a modo de moneda.


COMPETENCIAS BÁSICAS

Pandemia es un juego estupendo para comprender los procesos de las enfermedades infecciosas y su aleatoriedad, lo cual nos lleva a su gran valor educativo. Cualquiera de ellos sirve para este cometido, pero sin embargo éste de dados tiene el plus de lo rápido que se juega y de lo vistoso que resulta en mesa.


Competencias que desarrolla
o Pensamiento abstracto.
o Interacción con el mundo físico.
o Competencia matemática
o Competencia artística
o Las propias de los juegos de mesa


LO MEJOR
Rápido y vistoso.
Un colaborativo con un tema bastante adecuado para comprender estos procesos de infección.
El juego consigue transmitir la tensión en cada tirada, ya que pudiendo hacer todas las tiradas que uno quiera, el riesgo de sacar la cara de infección está siempre presente, por lo que hay que medir muy mucho si merece la pena o no.
Bastantes personajes, cada uno con sus dados personalizados y sus habilidades concretas, lo que le da bastante rejugabildiad.

LO PEOR
El precio.
No está disponible en nuestro país a no ser que sea de exportación, lo cual es curioso después de la gran repercusión que ha tenido su hermano mayor.
Una mala serie de tirada de dados al principio, puede hacer una partida muy muy corta, aunque siempre se puede empezar otra sobre la marcha.


5 comentarios:

  1. Este lo probé hace tiempecillo y me gustó más que el Pandemic normal (ambos los probé el mismo día), me perdí un poco a lo primero con la explicación pero le pillé el gusto. Fue una partida un poco caótica pero por lo general, a mí los juegos de dados me gustan, independiente de si hay más o menos azar, etc.
    Aunque, como bien dices, a mí me tira para atrás el precio, que me parece excesivo.
    Muy buena reseña, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece que este transmite muy bien la tensión. Eso sí, es caro. A mi me lo han traído de EE.UU. y el precio baja un poco.
      Gracias por pasarte a comentar Cris.

      Eliminar
    2. No hay de qué, pa eso estamos ;)
      Gracias a ti por hacer la lectura amena y fácil.

      Eliminar
  2. Gran reseña.
    A mi el juego me parecio aburridisimo, no habia apenas decisiones que tomar, un tira dados caro ademas.
    Bonito, si, pero vacio por dentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que las decisiones son limitadas, ya que dependes mucho de las tiradas de dados. Eso hace que o te vayas de la partida rápido si arriesgas, o sufras gestionando poco a poco.
      A mi esa sensación me ha transmitido mucha tensión y me resulta divertido.
      El precio también es cierto que es alto, a no ser que venga vía EE.UU. directamente, que ya sí merece más la pena.
      Muchas gracias por pasarte a comentar, sobre todo cuando opinamos de manera diferente, lo cual enriquece la reseña.
      Un saludo.

      Eliminar