miércoles, 29 de junio de 2016

De cómo da gusto viajar

...con el chacachá del tren. Hoy Isle of Trains. Un mini juego que tiene sus pros y sus contras, pero que tras muchas partidas jugadas, tengo claro que se queda en mi colección.
Vamos al tema.

Isle of trains es un alarde de diseño. Descubrí este juego gracias a Paco Gurney tal y como comenté en el Top de Juegos por Estrenar. Parece ser que se trató de un concurso que realizó la editorial Dice Hate Me en el cual se pedía desarrollar un juego con la limitación de una baraja de Póquer (54 cartas). Y con tan poco material, hacer un juego como éste, desde mi punto de vista tiene su miga.
El juego es de 2 a 4 jugadores, y funciona igual a cualquiera de esos números.
En el Set Up disponemos la isla de los trenes (6 cartas) en el centro de la mesa y damos a cada jugador una locomotora inicial de nivel 1.

Cada una de las 6 cartas de la isla representa una ruta comercial que tiene una demanda de mercancías.
Todos empiezan con 5 cartas en la mano.
Los jugadores se turnan en el sentido de las agujas del reloj, y cada uno en su turno tiene que hacer dos acciones a elegir de las siguientes, pudiendo repetir la misma si lo desea.

  1. Robar una carta del mazo.
  2. Construir una carta.
  3. Cargar una mercancía.
  4. Hacer una entrega.
Vamos a describir cada una de ellas:

1-Robar una carta del mazo. El límite de mano al final de tu turno es 5, por lo que si se da el caso y tienes más de 5 cartas en ese momento, deberás descartar el exceso.
Como verás a continuación, las cartas sirven para varias cosas.

2-Construir una carta. Tipos de cartas hay básicamente 4:
  1. Locomotoras. Las cuales son las que te permiten tirar de tu tren. Sólo podemos tener una locomotora, y en función de su nivel, nos permitirá cargar más peso o menos. Para subir de nivel una locomotora, sólo hay que pagar la diferencia de precio entre la que tenemos y la que queremos construir, descartando la inferior. Este principio de subir de nivel es también válido para los vagones.
  2. Vagones. Nos sirven para cargar las mercancías. Cada uno tiene el tipo de mercancías que carga, el número y el beneficio, que explicaré luego. También pueden subirse de nivel a vagones con mayor capacidad de carga. Ojo con el peso de los vagones.
  3. Coches cama. Son mejoras para tu tren. Modificaciones a las reglas básicamente.
  4. Edificios. Sólo se puede tener un edificio, y conceden puntos al final de la partida.
3-Cargar una mercancía en tu propio tren, o bien en el tren de un oponente. Al hacerlo en el de otro jugador obtenemos el beneficio que especifique la carta, que suelen ser hacer acciones extras o robo de cartas.

4-Hacer una entrega. Para ello, tomamos las mercancías que tenemos cargadas en nuestro tren y las entregamos para reclamar una de las rutas de la isla.
Estas rutas tienen unos requisitos de mejora (dos por cada carta). Antes de poder reclamar una ruta nueva, es obligatorio mejorar de una de las dos maneras posibles nuestra ruta.

El juego termina cuando se han reclamado un número de rutas en función del número de jugadores.
Para puntuar, contamos los puntos que nos otorgan las cartas de tren que tengamos construidas, el edificio, las rutas y un punto extra por cada carga que mantengamos. El jugador con más puntos gana.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Isle of trains es un juego que me ha gustado mucho. Es un alarde de diseño, ya que con tan solo 54 cartas, consigue desarrollar un juego al estilo San Juan, donde las cartas nos valen como trenes, como mercancías (de tres tipos) y como moneda de cambio. Y lo hace bien, sin necesidad de meter más historias.
El juego además ocupa poco en mesa y cabe en un bolsillo. Yo me lo he llevado de viaje, y lo hemos jugado en la mesita del avión sin problema (solapando las cartas).
El aspecto gráfico me parece muy acorde con esta filosofía minimalista, y todo se entiende perfectamente. Si bien es cierto, que creo que mi copia en particular tiene los reversos de las cartas impresos al revés, pero tampoco es para tanto. Sobre todo teniendo en cuenta el precio del juego.
Con tan poca cosa, se consigue hacer un juego que tiene más que pensar de lo esperado, ya que saber en qué momento interesa jugar una mercancía en un tren de otro jugador para obtener el beneficio, o cuándo reclamar una ruta y cuando esperar, hace que estés un buen rato desarrollando tus vagones para optimizar al máximo.
Y ahora viene el "pero"... la gran pega del juego es que es un filler interruptus. Cuando ya estás empezando a encarrilar tu tren (como anillo al dedo la expresión, oye), el juego termina. Es excesivamente rápido. Además de eso, en la gran mayoría de las partidas que he jugado, siempre me he llevado al impresión de que por muy bien que tengas tu tren, y muy mal que lo tenga el de enfrente, cuando piensas que le vas a pegar una paliza, al final los resultados suelen ser bastante ajustados.
En ningún caso desmerece el juego, pero nos dan una pista de a qué tipo de juego nos estamos enfrentando... un filler, y de apellido, interruptus.


Competencias que desarrolla
o     Competencia social y ciudadana
o     Competencia matemática
o     Competencia artística
o     Las propias de los juegos de mesa

LO MEJOR

Crear un juego "tan profundo" con tan poca cosa.
El arte, aunque sé que tiene detractores.
El uso de las cartas como varias cosas, sencillamente genial.

LO PEOR

Cuando empiezas a desarrollar tu tren, termina de manera inesperada.
Puntuaciones demasiado ajustadas. Es difícil sobresalir. Ésto puede ser una ventaja para muchos, señal de que el juego está bien compensado, pero creo que premia poco a quien ha conseguido hacer más en el juego.



4 comentarios:

  1. Ea, otro blog hablando maravillas de este juego. ¿Habéis confabulado verdad? xD
    Creo que me gustaría mucho, pero el jodido está dificilillo de encontrar.
    A mí tb me gusta el arte del juego.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sus pegas, como habrás leído, pero aún así, para lo poca cosa que es, está muy bien.
      Yo para hacerme con él tuve que tirar de contactos en Estados Unidos, pero hace poco lo he visto por tiendas online.
      Gracias por pasarte a comentar.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Buena reseña!
      Ayer pude estrenarlo y me gustó bastante, creo que le van a caer bastantes partidas, sobre todo por que es fácil de llevar a cualquier lado

      Un saludo

      Eliminar
    3. De ahí el doble sentido del título de la entrada. Un juego que va bien a dos y que cabe en la mesita de un avión tiene mucho ganado.
      Gracias por comentar Sergio!

      Eliminar