miércoles, 6 de enero de 2016

De cómo se ha hecho de rogar Colonos de Catán

Pues sí, se ha hecho de rogar. Colonos de Catán protagonizó la primera mención a juegos de mesa que se hizo en este blog, y por ello merece una entrada/reseña para ocupar un espacio importante de la misma forma que lo ha hecho en otras facetas de mi vida.
Si estás leyendo esta entrada, seguramente será porque te interesan los juegos de mesa, o porque te interesa introducir la gamificación (permítase el anglicismo) en el aula, en talleres, o incluso en tu propia casa, con niños o con mayores.
En cualquier caso es más que probable que ya sepas de qué va este juego, por lo que no tiene sentido emplear muchas líneas en explicarlo.



En Colonos de Catán, somos colonos que llegamos a una isla para extendernos por ella. El juego está compuesto por hexágonos, cada uno de los cuales proporciona un recurso y tiene asociado un número del 2 al 12. Mediante la colocación de poblados, ciudades y carreteras, expandimos nuestra colonia. Para ello necesitamos los recursos que se nos proporcionan y que conseguimos mediante la tirada de dos dados. El número que salga es el hexágono que produce para todos los jugadores (no sólo el que está en turno).
Tras la fase de producción viene la fase de comercio entre jugadores, la cual resulta de gran interés para observar el comportamiento de los participantes. Los hay que deciden no comercializar nada al estilo "Juan Palomo", los que comercian con todos aunque no les haga falta por hacerse aliados, los que quieren comerciar a precios desorbitados creyendo que esto es el Monopoly, o los que comercian aún cuando no es su turno en plan broker.
Por último tenemos la fase de construcción, donde usamos estos recursos producidos o intercambiados para llevar a cabo poblados, ciudades, carreteras o cartas de desarrollo.
El primero en llegar a 10 puntos gana.




Colonos de Catán no fue mi primer juego, pero sí quizás el que más me ha permitido enganchar a la gente que me rodea. Es un juego amable, ya que los resultados son bastante ajustados no habiendo nadie que se quede descolgado y apabullado. Sus reglas son sencillas, y siempre me gusta decir que casi no tiene azar.
Muchos se me echan encima al hacer tal afirmación, ya que dependemos de dados para avanzar, y ya sabemos que estos son caprichosos, pero cuando lo cuento, lo hago a gente que viene del mundo de La Oca o del Parchís, y esto les resulta de bastante estrategia. No obstante, existe una expansión al juego que sustituye los dados por cartas de eventos para mitigar este factor (muy recomendable).
Si lees esto siendo un gran aficionado a los juegos de mesa, capaz de estar horas y horas sentado frente a un "fríe neuronas", evidentemente no coincidirás conmigo en este matiz, pero quizás si eres ese jugador, ya habrás dejado de leer desde el momento que viste el juego que trataba hoy.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA


La principal competencia es la capacidad de introducir en los juegos de mesa al jugador. Hay muchos juegos denominados "abrelatas", de esos que eres capaz de hacérselo jugar a cualquiera, pero a mí me va especialmente bien con éste. Tras una partida al Colonos, ya puedes probar con cosas de mayor complejidad, ya que supone un umbral de entrada... un antes y un después.
Además de eso, me parece un juego fantástico para ver cómo una persona reacciona ante la negociación. De nuevo hay muchos juegos que cuentan con estos factores, pero cuando uno llega hasta ellos, ya ha pasado muchas horas sentado en tableros, mientras que aquí estas aún en la flor de la vida lúdica.

Competencias que desarrolla
  • Capacidad de negociación e interacción.
  • Interacción con el mundo físico.
  •  Competencia cultural y artística
  •  Competencia en comunicación lingüística
  •  Tratamiento de la información
  •  Las propias de los juegos de mesa




"Es un juego amable, ya que los resultados son bastante ajustados no habiendo nadie que se quede descolgado y apabullado. Sus reglas son sencillas, y siempre me gusta decir que casi no tiene azar"
Mis palabras retumban en la cabeza de este tío cual martillo neumático.


3 comentarios:

  1. Es nuestrongran juego familiar... Grandes tardes de Catan y palomitas....100x100 recomendado!

    ResponderEliminar
  2. Es nuestrongran juego familiar... Grandes tardes de Catan y palomitas....100x100 recomendado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido. Nunca pasa de moda y tarde o temprano volvemos a él como a nuestros orígenes.
      Gracias por pasarte a comentar, Miguel.

      Eliminar