viernes, 11 de marzo de 2016

De cómo ha ido el menú de la semana desde el 04/03/2016

Normalmente suelo poner solo los 5 juegos jugados más destacados de mi semana, para que esta lectura no se haga pesada, pero en está ocasión voy a hacer una excepción. Primero porque voy a poner más juegos, y segundo porque no es de la semana, sino de sólo un día. El día que estuve en las VII Jornadas de Juegos de Mesa de ¡Queremos Jugar! en Dos Hermanas (Sevilla).

No era la primera vez que iba a estas jornadas. Ya el año pasado me lo pasé estupendamente allí, pero sí que era la primera vez que iba con mi grupo, y la primera que además conocía a gente de la comunidad gracias a Twitter
Y por ahí voy a empezar, por la comunidad, que es lo que realmente hace grande este hobby.
En primer lugar, gracias a @queremosjugar , cómo no, ya que no sólo se han encargado de organizar unas fantásticas jornadas, sino que además han hecho que todos nos sintamos más que cómodos y sólo nos hayamos preocupado de jugar, que es a lo que íbamos. Enhorabuena por vuestro trabajo.
Quiero desde aquí agradecer también la atención de @sergiotinoco, mi anfitrión virtual en algún taller con esta asociación, y que por fin le ponía cara. No pude sentarme con él a jugar, pero dadle las gracias porque sin él no hubierais visto tantas fotos del evento en Twitter como salieron. Aún así estuvo pendiente de todo, y nunca le faltó una sonrisa y una charla aún teniendo que estar súper cansado de trabajar.
Otro que desvirtualicé fue a @targess, quien me reconoció como "el del gatito" en Twitter, jeje... me hizo gracia que la gente me conozca, y más con esa denominación.
Ya en el rencuentro, me volví a cruzar con @Cardenas_Mcb y con Luis, mis anfitriones en aquel taller, y que volvieron a estar encantadores. Así da gusto visitar unas jornadas.
También me gustaría saber el nombre de uno de los de la asociación que coincidí el año pasado con él, y que me recordaba aún este año, o de la chica que estuvo en la mesa de préstamo aconsejando y sonriendo a todo el mundo, o del chaval que nos explicó perfectamente el Ciudad Machikoro, pero mi memoria parece que ya hace aguas. Gracias a todos.
Por último, también pude saludar a Luan de @JugadInsensatos y a su madre. Se me pasó pedirle a Luan que me firmara un autógrafo. :-)

Y ahora sí, entramos en harina.
Y lo voy a hacer por orden cronológico. Por lo que lo primero es el Takenoko, un juego que por mi parte aprendí a jugar online, sin leerme las instrucciones, y que en alguna ocasión había explicado con poco éxito, pareciéndome un juego no tan asequible como la gente lo suele pintar, por lo que tenia una espinita clavada con él y quería explicárselo a algunos de mi grupo. Y los conejillos de indias fueron Mr AP y La Santa.
En el juego tenemos que cuidar al oso panda de ojos azules que nos ha regalado el emperador chino, y también los jardines imperiales. Para ello podemos realizar dos acciones de las cinco de las que disponemos con el objetivo de ir consiguiendo cartas de objetivos secretos en relación a la colocación de las losetas de bambú, el crecimiento del mismo con el jardinero, o la alimentación del panda.
Un juego que tiene algo de visión espacial y bastante estrategia, aunque el azar en ocasiones puede estar presente.
Parece que a mi grupo les gustó, y en el último turno, cuando nos contábamos los puntos Mr AP y yo, La Santa nos hizo un tapaboca bien hecho y nos ganó en su último movimiento. Nunca hay que vender la piel del oso (panda) hasta no haberlo cazado.

Y parece que le cogí el gusto a eso de explicar el Takenoko, porque un espectador que se nos acercó, me pidió cuando terminamos que si podía explicárselo a su grupo, por lo que me perdí una partida al Speed Cups que se había montado en mi mesa. No obstante, encantado de poder explicar un juego, y más éste que me gusta mucho. Si estas leyendo esta entrada (ya sería casualidad), ¡manifiéstate y dime cómo fue la partida!
Así que cuando me incorporé de nuevo a mi mesa, el tema filler rápido había cuajado y se estaba organizando una partida a Pick a Cerdo (@Cardenas_Mcb nos había recomendado El Grande y cuando nos vio con esto nos hizo referencia al humo que nos iba a salir de la cabeza, jejeje).
Pick a Cerdo es el típico juego que se juega en un momento, y que siempre arranca sonrisas. La mecánica es muy simple, pero no por ello no requiere de un esfuerzo mental, o más bien visual.
Lo que hay que hacer es coger cartas que sean iguales a la tuya o que simplemente tengan una diferencia con respecto a la que tienes encima de tu mazo, ya que los cerdos son prácticamente iguales variando en alguna sus características. Llega un momento en que sólo alcanzas a ver manos por encima de la mesa cogiendo cartas y tú con los ojos dando vueltas. Muy divertido y útil para competencias visuales.
Y en la misma línea fue el siguiente: Fantasma Blitz. Otro de percepción visual, filler, rápido, divertido y que como te despistes te quedarás con un palmo de narices.
Este juego además me encanta porque se ve claramente el tipo de pensamiento que tenemos unos u otros. ¿Habéis oído alguna vez eso de que a unos se les da mejor los exámenes tipo test que a otros? Pues tiene su base científica, y reside en la manera de procesar la información que tienen los individuos.
En este juego, tenemos 5 objetos cada uno de un color y un mazo de cartas. En las cartas vemos dos objetos cada uno de un color. La mecánica es sacar una carta y coger el objeto que salga en la carta que esté en su color, o bien coger el único objeto que no esté representado en la carta ni por la forma ni por el color.
Es sumamente divertido, ya que algunos se les da mejor atrapar cuando coincide con la carta, y a otros descartando lo que no sale en ella.
En esta ocasión coincidimos tres de la segunda opción (Falconete, La Santa y yo) mientras que la Doctora Esponja, nos dio un baño siendo ella de los que ven rápido el objeto representado.
Y ahora un poco de cultura general, pero no mucha. Fauna: Un juego que precisamente descubrí la vez que fui al taller de ¡Queremos Jugar! y que me explicó Luis, y que justamente pasaba por allí cuando lo llevamos a nuestra mesa... ¿tendrá algún tipo de conexión extra sensorial con este juego que lo huele a millas? En cualquier caso, él se encargó de explicarlo en mi mesa, y toda la presión caía sobre @Falconete, quien por sus estudios en CCAA no podía perder está partida... y por supuesto no lo hizo. Tenía muchas ganas de que probara este juego desde que yo lo hice, y parece que le gustó.
Lo bueno de este juego es que no necesitas saber más que nadie de animales, ya que la mecánica es un poco de apuesta, pero que tiene un fuerte potencial educativo, ya que se aprende mucho con él (nunca se nos olvidará que la ardilla voladora es del tamaño de un pulgar).
Esto es un no parar, y lo siguiente fue Los Aprendices, un juego de dados que teníamos ganas de probar, especialmente Falconete, y que si os soy sincero, parece que estas ganas nos vinieron mal a la hora de disfrutar el juego. Nos resultó un juego con pocas decisiones. De hecho al principio nos dedicábamos cada uno a tirar sus dados, pero resolver las tiradas entre los cuatro, como si de un colaborativo se tratase. Cierto es que a medida que avanzaba la partida, y nuestras condiciones y pull de dados era completamente diferente, ya sí que nos centramos en nuestra partida, pero ese inicio tan lento y las ganas que he mencionado, no le hicieron mucha justicia en mi grupo.
El juego se basa en adquirir dados (preciosos por cierto) para poder ir entrando en unas salas que te permiten mejorar tus habilidades, y con ellas poder hacer algunas combinaciones para poder avanzar en dichas salas o entrar en otras.
Me gustaría probarlo de nuevo ahora que sé de que va, para poder centrarme desde el principio.
Y es que las comparaciones son odiosas, y claro, justo después de este echamos un Tiny Epic Galaxies que resultó bastante refrescante. Un juego de dados también, muy muy bonito, con unos dados preciosos y unas navemeeples la mar de chulas. Una mecánica en la que tenemos que ir conquistando planetas o posarnos en ellos para ir realizando las habilidades que nos proporcionan y así ganar puntos. 
He de decir que yo hice el ridículo con mi puntuación, ya que casi no me dio tiempo de arrancar a puntuar cuando Wailan ya se había llevado la victoria. Esta gente de la Champion League de los Culo-Duros no me dan respiro ni a 100 kilómetros de la asociación.
Ya estáis viendo que nos habíamos centrado en juegos fáciles y rápidos. En unas jornadas tienes un millón de cosas que quieres probar, pero no da tiempo a todo, así que aunque intentamos acercarnos a las mesas de demostraciones de juegos, siempre estaban ocupadas y no quisimos esperar cola, por lo que siempre volvíamos a nuestra mesa y pillábamos cualquier juego que nos llamase la atención... y con esta filosofía, el siguiente fue el Ciudad Machikoro, que nos explicó uno de los voluntarios, y que resultó un juego entretenido pero con poca chicha. Lo jugamos sin la expansión del puerto, y la verdad que aunque se le intuye una mecánica divertida (a mi me recuerda lejanamente al Colonos de Catán por eso de tirar un dado y ver con qué carta coincide), nos resultó un pelín insulso. Con la expansión seguro que gana, así que quiero probarlo.
Lo bueno que tiene es que ninguno se queda atrás, y todos obtienen monedas con determinadas tiradas. Así nadie sale apalizado.
Y por último, después de estar todo el día sentados al lado de la mesa de Tranjis Games y estar deseando enseñarle el Virus a la Doctora Esponja, ya a última hora conseguimos pillar el sitio, y meternos, pero en lugar de un Virus, un Oh My Cats!, uno de los juegos que planea sacar la editorial, y que probamos de mano del autor, quien con mucha paciencia nos explicó la mecánica advirtiéndonos que tras esa imagen dulce de gatitos, se escondía un juego con bastantes cosas a tener en cuenta, y que no resultaba tan fácil como podía parecer.
Representamos gatos que están en una casa haciendo trastadas, y esto nos genera puntos de victoria. Además de eso tenemos que tener cuidado con el perro, y tratar de huir de él subiéndonos por la lampara, la ventana o lo que haga falta.
Me pareció que el tema estaba bastante acertado, y aunque sólo pudimos jugar un turno, y aún tiene cosas por corregir, creo que puede salir un buen juego. Eso sí, olvídate de un jueguecito de pim pam pum y ya está. Hay bastantes iconos y acciones que controlar.

Y hasta aquí la experiencia, deseando repetirla el año que viene, ya que después de todo esto, siempre queda una sensación de vacío como la de la foto de @QueremosJugar.
Nos vemos en la próxima.

FIN

2 comentarios:

  1. Una seleccion muy interesante de juegos no muy duros pero divertidos.

    Ciudad Machi Koro en su version normal es bastante chorras, que no es malo, digamos que es un filercito para jugar con gente no jugona o con niños, el principal problema es que con suerte en una tirada te puedes forrar y te construyes la cuarta estructura. Con la expansion mejora bastante y se vuelve mas para jugones, y ya tetienes que ir a construir 7 edificios base.
    No es mal juego pero no es para tanto como lo han puesto con tanto premio incluso. Pero vamos que yo lo tengo y aunque lo juego poco no lo venderia.

    El Pequeñas Grandes Galaxias lo probe el otro dia y si que me parecio un pepinazo de juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la misma impresión me dio a mi el Machokoro. Juego sencillo, y quizás un pelín sobrevalorado con tanto premio.
      Probaré la expansión un día de estos.
      Gracias por comentar

      Eliminar